Revisa la guía de actividades físicas y de recreación para niños y adolescentes recomendadas para las distintas etapas del plan Paso a Paso

Foto: AgenciaUno

Elaborada por Elige Vivir Sano, la guía muestra los distintos tipos de actividades que se pueden realizar en parques, plazas o espacios públicos ahora que los niños cuentan con un permiso para salir, además de las medidas de autocuidado que se deben tomar.


Hoy es el primer día en el que los niños, niñas y adolescentes de zonas que se encuentran en la fase de Cuarentena pueden pedir un permiso especial en Comisaría Virtual para poder salir. Frente a esto, desde Elige Vivir Sano y con la ayuda del Ministerio de Salud y del Deporte lanzaron una guía para dar a conocer qué actividades recreativas se pueden realizar y con el menor riesgo de contagio.

“Durante todo este tiempo, los niños y niñas han sido extremadamente valientes y comprensivos y han tenido una paciencia ejemplar para cumplir con la cuarentena. Hoy es turno de que ellos puedan salir al exterior, con sus permisos respectivos, pero recordando siempre que el coronavirus no se ha ido y que, por lo tanto, se deben mantener más que nunca las medidas de autocuidado”, señaló la ministra Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Entre estas medidas se encuentra el lavado frecuente manos, cambio de ropa al llegar a la casa y no compartir juguetes, alimentos ni líquidos. Tampoco se deben utilizar los juegos de las plazas.

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, destacó que esta guía de recomendaciones “considera sugerencias de, por ejemplo, la distancia que se debe mantener con otros si se hace actividad física de baja intensidad como caminar, que es de un metro, o de alta intensidad como correr, donde aumenta a cinco metros; las excepciones para usar mascarillas, que es sólo cuando se realiza actividad física de alta intensidad; la importancia de no compartir juguetes, implementos deportivos como pelotas, toallas o botellas con agua; y la necesidad de evitar el uso de juegos o máquinas de ejercicios en las plazas para evitar contagios”.

En esta misma línea,  las autoridades mostraron distintos tipos de juegos que se pueden implementar en parques, plazas o espacios públicos con los cuales es posible jugar de manera individual y así cumplir con la recomendación de distanciamiento físico y evitar usar el mobiliario público para prevenir contagios. 

Sobre este punto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, realizó un llamado a los padres y cuidadores de niños y niñas, pues “en las plazas, los juegos tenemos que sellarlos con huincha dos veces al día, y a veces son los propios padres los que cortan las huinchas para que sus hijos pasen a los juegos, y el virus puede propagarse en esas superficies (...) Todavía estamos en fase 2, y aún no le hemos ganado a Coronavirus”.

Revisa la guía a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.