Revisa las medidas de contingencia implementadas en rutas por el retorno de cerca de 410 mil vehículos a la RM

Foto: AgenciaUno.

En cuanto a las medidas tomadas por las autoridades, en el Túnel El Melón, desde las 8.00 de esta mañana se habilitaron todas las autopistas en dirección a la capital. Así, Carabineros informó que en dirección a Santiago en la Cuesta El Melón, se ingresa en el km 134 de la Ruta 5 Norte y vuelve a la salir en el km. 128. Además, dependiendo del flujo vehicular en la Ruta 68, se evaluará habilitar la medida 3x1 a partir de las 13.00 horas.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyectó para este fin de semana la salida de unos 425 mil vehículos de la Región Metropolitana y el regreso de unos 410 mil, esto porque hoy se conmemora el Día de los Pueblos Originarios, razón por la que este martes es feriado y algunos ciudadanos disfrutaron además, el día lunes libre del trabajo.

Bajo este contexto, Carabineros reforzó sus servicios y realizó un balance del comportamiento vial durante este martes, como último día del “fin de semana largo”.

“Hasta hoy martes 21, tenemos una salida de la RM de 366mil vehículos aproximadamente y un retorno de 315 mil respecto de 410 mil que se espera que hoy regresen, quedan pendientes unos 95mil vehículos que se estima van a regresar hoy hasta las 00.00 horas”, indicó la comandante Estrella Sotelo, de la Prefectura Tránsito y Carreteras.

En cuanto a las medidas tomadas por las autoridades, en el Túnel El Melón, desde las 8.00 de esta mañana se habilitaron todas las autopistas en dirección a la RM. Así, Carabineros informó que en dirección a Santiago en la Cuesta El Melón, se ingresa en el km 134 de la Ruta 5 Norte y vuelve a la salir en el km. 128.

Además, dependiendo del flujo vehicular en la Ruta 68, se evaluará habilitar la medida 3x1 a partir de las 13.00 horas, “señalarles que esa medida será evaluada por el oficial de Carabineros que está de servicio en las rutas y se va a autorizar en la medida que los flujos vayan aumentando”, sostuvo Sotelo.

La medida sería aplicada si se superan los 2 kilómetros de congestión, “una de las medidas que se pueden tomar son el levantamiento de las barreras, y eso lo vamos a activar en coordinación con Carabineros y las delegaciones presidenciales”, sostuvo Jorge Daza, Seremi de Obras Públicas de la RM.

Hasta el momento, las autoridades informaron que los flujos vehiculares están estables, el tránsito es fluido y se esperamos que durante el día vayan aumentando estos flujos, “está proyectado el aumento de los flujos vehiculares a partir de las 13.00 horas con un ‘peak’ desde las 17.00″, afirmó la comandante.

Dentro de las medidas tomadas por la institución uniformada, para hacer frente al retorno de automóviles, Carabineros tiene reforzados sus servicios, controles y fiscalizaciones en las carreteras. “Vamos a estar controlando especialmente lo que es velocidad, la conducción atenta a las condiciones del tránsito. Llevamos más de 8 mil pruebas para detectar el alcohol en la sangre y también llevamos cerca de 200 pruebas narcotest, más de 1800 infracciones al tránsito por superar limites de velocidad”, indicó Sotelo.

Por su parte, desde el MOP, señalaron que han estado en coordinación con las autopistas y Carabineros todo el fin de semana, así como “con los inspectores fiscales que tienen un rol y con los delegados y delegadas presidenciales, en el caso de la RM, con Constanza Martínez y con los delegados provinciales”, sostuvo Jorge Daza en conversación con CNN.

“Nosotros creemos que ha funcionado la coordinación, es muy importante que las concesionarias se comprometan a participar de estas coordinaciones y nosotros creemos que en este fin de semana lo hemos logrado”, indicó Daza.

Finalmente, la comandante Sotelo hizo un llamado a “la conciencia y a la responsabilidad”, puesto que, hasta el momento, “llevamos 680 siniestros viales y van hasta las 00.00 horas de hoy 27 personas fallecidas”. En cuanto a las causas de los accidentes, “sigue siendo la velocidad”, afirmó la comandante.

En esa línea, el seremi de Obras Públicas, señaló que “ojalá la gente planifique su viaje, esté atento a las condiciones del tránsito y también a las señales que entregan las propias autopistas, que nos pueden decir si hay algún accidente más adelante y podamos tomar algún desvío”.

Revisa más noticias de Nacional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.