Revisa las nuevas obras inauguradas hoy en el Parque de las Esculturas

escultura4

Maestros de ocho países – Inglaterra, Italia, Chile, Alemania, Irán, Ecuador, México y Bulgaria - dejaron ocho obras de gran formato como un legado cultural en Providencia.


Entre el 8 y el 22 de octubre  se celebró el 5° Simposio Internacional de Escultura, en donde grandes maestros internacionales dejaron ocho obras de gran formato en el Parque de las Esculturas de Providencia, ubicado en Santiago.

Más de 10 mil personas fueron partícipes y testigos de cómo los gigantes bloques de mármol travertino y otras materialidades se convirtieron en verdaderas obras de arte, incluyendo los estudiantes de distintos colegios de Santiago, que pudieron interactuar con los artistas.

Además para este evento, y por primera vez, se dispusieron de visitas guiadas en donde se integró a niños con discapacidad visual, física y cognitiva, para que pudieran apreciar el arte a través de las maquetas 3D y compartir con los escultores.

Más de 200 artistas de 50 países postularon para ser parte del evento, organizado por Grupo Nuestros Parques con el apoyo de la Municipalidad de Providencia y la Fundación Cultural de la comuna, quedando sólo nueve seleccionados por un jurado internacional: Jo Kley (Alemania), Georgi Minchev (Bulgaria), Milton Estrella (Ecuador), Zdravko Zdravkov (Bulgaria), Liliya Pobornikova (Bulgaria), Miguel Merino (Chile), Hedayat Sahraei (Irán), Simona de Lorenzo (Italia) y Alessio Ranaldi (Italia).

Este 2018, por primera vez y por el concepto de la "Diversidad" - que sirvió como inspiración para los escultores - a los ganadores internacionales se sumaron grandes maestros invitados, que esculpieron distintas materialidades: Federico Assler (hormigón), Francisco Gazitúa (acero), José Vicente Gajardo (granito), Carlos Monge (acero inoxidable), Pilar Ovalle (madera), Mauricio Guajardo (mármol/granito), Isabel Langtry (acero) y Dolores Ortiz (acero).

Por primera vez trabajó junto a ellos la ganadora de la Beca Talento Joven, premio que fue lanzado el año pasado con la intención de incentivar a las promesas artísticas nacionales, Soledad Ramsay.

"Estamos felices con la gran convocatoria que tuvo este evento, para nosotros ha sido una gran alegría contar nuevamente con esta maravillosa muestra de escultores, quienes han mostrado su trabajo desde su creación con los inmensos bloques de distintos materiales hasta convertirse en obras de arte", sostuvo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

El Simposio empezó hace cinco años con la intención de Devolver el Arte a los Cementerios y acercar la cultura a la comunidad. Según el gerente comercial de Grupo Nuestros Parques, Erich Sandrock, "mirando para atrás podemos decir que estamos en un buen camino: con este simposio, ya sumamos casi 70 obras de gran formato, disponibles en nuestros cementerios parque para el público de manera abierta y gratuita".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.