Ricardo Lagos y Eduardo Frei destacan en Comité Presidencial de la conferencia de cambio climático COP25

Sebastián Piñera

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera encabezó una reunión en la que se dio a conocer el listado, que incluye también a personeros como el exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y el presidente de la CPC, Alfonso Swett, entre otros. Revisa la nómina completa.


Este lunes, el Presidente, Sebastián Piñera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabezan la primera reunión del Comité Asesor de Alto Nivel de la Conferencia de Cambio Climático COP 25. En la cita, tres son los ejes que se abordan.

El primero es relevar el aporte de connotados científicos, expertos, investigadores, políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil que cooperarán en la organización del encuentro sobre cambio climático más relevante del mundo.

En un segundo término, enfatizar el rol protagónico y el aporte de Chile con políticas públicas activas como el fin de las bolsas plásticas y el proyecto de ley de Protección del Medio Ambiente, en el combate contra el calentamiento global y el cambio climático.

Y el tercero, el llamado del Presidente Piñera a tomar medidas más ambiciosas y activas con el fin de combatir el cambio climático a nivel nacional e internacional.

De igual modo, se dio a conocer la lista de quienes componen el Comité Presidencial de la Conferencia de Cambio Climático COP25. Dentro de los integrantes, destacan los expresidentes Ricardo Lagos Escobar y Eduardo Frei Ruiz-Tagle; el ex ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier; el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Andrés Couve; y el presidente de la CPC, Alfonso Swett, entre otros.

"Hemos querido constituir este grupo de trabajo asesor, que incorpora en un solo grupo de trabajo, porque inicialmente se había pensado en grupos distintos, a distintas personalidades: ex Presidentes, senadores, autoridades de la República, expertos en materia de medio ambiente, ministros directamente relacionados con el medio ambiente para que nos ayuden, como país, a que la COP25 sea una buena COP, una gran COP, para Chile y para el mundo", expresó el presidente Piñera.

El listado completo lo puedes revisar a continuación:

Comité Presidencial de la conferencia de cambio climático COP25

Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente (Presidenta COP25).

Roberto Ampuero, Ministro de RR.EE.

Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Ricardo Lagos, Ex Presidente de la República.

Eduardo Frei, Ex Presidente de la República.

Guido Girardi, Presidente Comisión Medio Ambiente del Senado.

Catalina Pérez, Presidenta de la Comisión Medio Ambiente, Cámara.

Jorge Bermúdez, Contralor general de la República.

Karla Rubilar, Intendenta de Santiago.

Pablo Badenier, Ex Ministro Medio Ambiente.

Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo.

Sebastián Sichel, Vice Presidente Ejecutivo de Corfo.

Maisa Rojas, Científica, Directora Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).

Alfonso Swett, Presidente CPC, FICH.

Chantal Signorio, Fundadora y Directora Puerto Ideas.

Jonathan Hertzfeld, Creador y CEO de fiiS, FICH.

Leonardo Maldonado, Fundador y Gerente General Gulliver.

Ricardo Bosshard, Director WWF Chile.

Andrés Antivil, Corporación Lonko Kilapang.

Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo Asociación Generadoras de Chile.

Andrea Rudnick, ex Jefa Oficina Cambio Climático, Ministerio Medio Ambiente.

Alejandro Ruiz, Ministro Titular del Tribunal Ambiental de Santiago.

David Sandoval, Senador, Comisión Medio Ambiente del Senado.

Sebastián Torrealba, Diputado, Comisión Medio Ambiente de la Cámara.

Mónica Retamal, Fundación Imagen Chile (FICH).

Álvaro Fischer, Fundación Imagen Chile (FICH).

"La razón por la cual asumimos la responsabilidad de realizar la COP25 fue porque Brasil, que estaba designado previamente, desistió, y hay un conflicto grave entre Brasil -por la Amazonía- y lo que se buscaba en la COP24 de Polonia. Y nos pidieron a nosotros asumir esta responsabilidad", agregó.

Entre el 2 y el 13 de diciembre, Chile será sede de la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas COP 25, encuentro que durante dos semanas reunirá a ministros y jefes de Estado de casi 200 países para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

"Y, por tanto, vamos a tener un fin de año muy intenso y muy movido, y, por eso, la ayuda de ustedes, que es una ayuda de múltiple naturaleza, de distintas experiencias, de distintas disciplinas, la estimamos fundamental", les dijo Piñera a los integrantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.