RM suma 25.000 casos en 7 días y 50% de hospitalizados tiene menos de 60 años

La capital duplicó su cantidad de contagios en los últimos 10 días y se acerca a los 60 mil casos totales.




Es un dato que ilustra la velocidad con que crece la pandemia del coronavirus en la Región Metropolitana: 25 mil nuevos casos en una semana y una duplicación del total en los últimos 10 días, llegando hasta 58.930 contagios informados, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.

La cifra destacó en un día en que nuevamente se batió la cantidad de casos reportados en 24 horas en el país -4.895 diagnósticos-, y en que los 43 fallecidos informados elevaron el número total hasta 761 personas, registrándose una cantidad superior a las 40 muertes por quinto día consecutivo.

Desde que se detectó al primer infectado en el país por coronavirus, el pasado 3 de marzo, hasta la fecha, la Región Metropolitana roza ya los 60 mil casos acumulados. De ellos, casi 50 mil se han dado en mayo: el reporte del 30 de abril del propio Minsal situaba la cifra de contagios totales en 9.625.

Otro número que permite ver la fuerza del brote en la capital es el del porcentaje de casos totales respecto al país. El 7 de abril pasado, la RM presentó su cifra más baja desde que comenzó la pandemia, con 45,93% de los contagios a nivel nacional hasta ese momento. Ayer, llegó al porcentaje más alto, con 79,64%. Para comparar, las regiones que las siguen son Antofagasta y Concepción, ambas superando levemente los 2 mil casos, es decir, casi 30 vecese menos.

La elevada cifra de casos nuevos totales en el país, que se acerca a los cinco mil, sigue manteniendo a Chile entre las cinco naciones con mayor cantidad de contagios informados diarios, detrás de países como Estados Unidos, Brasil, Rusia e India.

Con todo, en cuanto a fallecidos por millón de habitantes, el país ocupaba hasta la tarde del lunes el lugar 45 en el registro diario que hace el sitio Worldometer.

Perfil de pacientes

Junto con el reporte de casos, el Ministerio de Salud entregó datos sobre disponibilidad de ventiladores mecánicos y hospitalizaciones a raíz del coronavirus.

Sobre el primer punto, el informe planteó que el 13,72% de los respiradores está desocupado, la menor cifra desde que se entrega la estadística. En términos concretos, existen 2.025 ventiladores ocupados y 322 aparatos disponibles.

En relación a las hospitalizaciones por coronavirus, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que había 1.135 personas hospitalizadas, de las cuales 989 se encuentran en ventilación mecánica y 220 en estado crítico.

Del grupo de hospitalizados, además, 884 pacientes -el 77,89% del total- están en la Región Metropolitana.

Y un dato relevante tiene que ver con la edad de las personas que se encuentran hospitalizadas en la actualidad. Aunque el reporte diario no entrega un desglose regional, sí muestra que más de la mitad de los pacientes (el 50,3% del total) son menores de 60 años.

Según el Minsal, 136 pacientes tienen menos de 40 años, 128 están entre los 40 y los 49 años y 307 tienen entre 50 y 59 años.

El grupo etario con mayor cantidad de hospitalizados, en todo caso, es el que tiene entre 60 y 69 años: 345 personas, es decir, el 30,4% de los casos. Y los mayores de 70 años alcanzan el 19,3%, con 219 pacientes.

Comenta