Roberto Saldías, sacerdote secretario de la Compañía de Jesús en Chile: "Hubo sentimientos encontrados por las polémicas"

jesuitas

"Se está viendo un modo concreto de trabajar más a fondo estos temas con apoyos profesionales externos", señaló.


El sacerdote Roberto Saldías, secretario de la Compañía de Jesús en Chile, sostuvo que en el encuentro "ciertamente se conversó sobre el tema de los abusos. En cuanto a las medidas, además de los canales formales establecidos con dos abogados penalistas para recibir testimonios y denuncias, se está viendo un modo concreto de trabajar más a fondo estos temas con apoyos profesionales externos".

¿Cuál fue el análisis que se hizo de la visita del Papa, a la presencia del obispo Barros y a la asistencia?

Fueron valorados los momentos fuertes y conmovedores de la visita del Papa, pero también se reconocieron las tensiones que se dieron durante su visita. Hubo momentos de mucha profundidad, especialmente los vividos en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y en la misa en Temuco. Para nosotros, el encuentro en el Santuario del Padre Alberto Hurtado fue un momento histórico, que disfrutamos y que siempre vamos a recordar. Sin embargo, hubo también sentimientos encontrados a partir de las polémicas y del hecho de que en algunos encuentros masivos se convocó menos gente de lo esperado. También tuvimos la oportunidad de analizar los discursos, como el dado a los consagrados en la Catedral. Nosotros nos reunimos en tres encuentros paralelos, con el fin de dialogar en torno a los desafíos que el mensaje del Papa nos deja para la vida religiosa, para el futuro de la Iglesia y para el trabajo, como jesuitas, con los jóvenes.

¿Qué análisis se hizo respecto de eventuales reparaciones a víctimas de abusos denunciados por ex alumnos del colegio San Ignacio?

La idea es que este trabajo más integral que se está comenzando a poner en marcha pueda hacerse cargo de la complejidad de los casos de abuso y proponer todos los pasos necesarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.