Ruta 68 y 5 Sur proponen al MOP implementar tag para evitar tacos

En el caso de la carretera entre Santiago y Valparaíso, la compañía aclara que el costo de la inversión no se traspasará a los usuarios. Obras Públicas había pedido a las concesionarias un plan para enfrentar la congestión, por lo que ViasChile y Rutas del Maipo se sumarán a sistema "free flow".


Luego de los "megatacos" de la Semana Santa entre Santiago y Valparaíso, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitó a las concesionarias entregar una propuesta para conocer la viabilidad de implementar el sistema free flow o pórticos, para que los conductores transiten con tag y no se deban detener a pagar en las casetas de peajes.

A un mes de la petición, las empresas ViasChile, que administra las Rutas 68, 78 y 57, presentaron su propuesta de poner en marcha este servicio. También se sumó a esta iniciativa Ruta del Maipo, la principal carretera que conecta la zona central y sur del país.

Christian Arbulu, director de Explotación de ViasChile (rutas hacia Valparaíso, San Antonio y San Felipe), sostuvo que el jueves pasado se entregó su informe técnico sobre el sistema, lo que supone una inversión y plazos para instalar los pórticos en ambas calzadas (ida y regreso). "El principal beneficio es que los conductores no se detendrán, lo que supone un ahorro de tiempo", dijo. También hay otras utilidades prácticas: las personas no deberán llevar, necesariamente, dinero en efectivo, la cuenta del tag les llegará vía mail y se puede cancelar mediante tarjetas de débito o crédito.

El ejecutivo agregó que la iniciativa deberá ser visada por el MOP, cartera que podrá pronunciarse la próxima semana. Según la firma, la instalación de los pórticos tomará, en promedio, ocho meses, debido a que se deben encargar los dispositivos y diseñar un reordenamiento de las casetas. Por ello, se espera que el plan podría estar en marcha el verano de 2019.

¿Quién pagará la inversión que deberán hacer los privados? Los recursos podrían provenir de una extensión del plazo de los contratos. Christian Arbulu remarcó que "el costo de la inversión no será traspasada a los usuarios. Los mecanismos están en la Ley de Concesiones".

Miguel Carrasco, gerente general de Rutas del Maipo, dijo que la propuesta de la compañía es "implementar el sistema de free flow en el peaje Nueva Angostura en una primera etapa. Estamos analizando ampliarlo a otras plazas de peaje en una siguiente fase".

El ajuste de los convenios entre el Estado y las empresas deberá establecer cómo se financiará este sistema: los aportes podrían provenir del MOP o bien de los mismos privados. Además, en los contratos se incorporarán cláusulas referidas a cómo se les cobrará a los usuarios morosos del tag, uno de los principales problemas para las autopistas. Así, el MOP podría establecer que las firmas puedan inhabilitar el TAG por eludir el pago y se debería definir que se les cursen multas a los reincidentes.

Consultado sobre el tema, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dijo que el 2 de mayo se cumplirá el plazo para que las empresas entreguen sus propuestas, pero que deben ser evaluadas y luego se oficializará un anuncio. "Esperamos que se pueda implementar el free flow", dijo, aunque no adelantó un pronunciamiento sobre cómo se financiarán.

Fontaine aclaró que, además de las concesionarias interurbanas, también la Radial Nororiente (que une Colina con la zona oriente de Santiago), del grupo Costanera, implementará el sistema.

Beneficios

Franco Basso, investigador del Observatorio de Movilidad Urbana de la U. Diego Portales, dijo que la inversión hecha por la industria debe ser recuperada, por lo que "una extensión de contrato de meses es una buena iniciativa". Sostuvo que el valor de los pórticos que se deberán instalar llega a las 30.000 Unidades de Fomento ($ 810 millones). El académico añadió que con esta medida mejorará la capacidad de las vías. Da como ejemplo que durante la Semana Santa circularon cuatro mil ve-hículos por hora en la Ruta 68, mientras que la cantidad óptima es de alrededor de tres mil.

Ante el escenario de motorización del país y la alta demanda de viajes, las concesionarias ya están realizando estudios de ingeniería para ampliar rutas, como son los casos de las 78 y 68. Respecto de la primera, hay un análisis de costos y viabilidad en el tramo Santiago-Talagante (de 30 km) para construir tres pistas por sentido. También se están realizando proyecciones sobre infraestructura para la Ruta 68.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.