Ruta 68: siete de cada 10 automovilistas usaron sistema free flow

carreteras vehículos

Desde Vías Chile esperan que el próximo año, para Semana Santa, las personas que usen esta forma de pago alcancen el 90% de los usuarios.


"Tenemos al día de hoy penetraciones cercanas del 65% de uso, es decir, siete de cada 10 usuarios están usando el sistema free flow en las plazas de peaje", afirmó hoy Christian Arbulú, director de Explotación de Vías Chile (Ruta 68).

El método de pago comenzó a funcionar el pasado 16 de diciembre y se esperaba que estos días previos al Años Nuevo fuesen la primera "prueba de fuego" del sistema de telepeaje.

"Esperamos que en un futuro próximo estas tasas de uso se eleven", afirmó Arbulú, y explicó que "recién estamos en la campaña comunicacional, informándoles a los usuarios los beneficios del uso y la forma de utilizarlo".

Esta etapa de transición esperan que sea hasta marzo del próximo año: "Ya para Semana Santa va a estar la etapa definitiva, donde vamos a tener pórticos tal cual como los conocemos en Santiago y esperamos una penetración mayor, cercana al 90%".

Hasta las 18.00 de hoy, por la autopista 68 dejaron la capital cerca de 27 mil vehículos, de los 36 mil que se tenían proyectados, y la jornada se evaluó de manera positiva.

A las 19.00, según la herramienta para planificar el viaje del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el tramo desde Santiago a Valparaíso era de 1.12 h, mientras que a las 13.30 los tiempos de viaje eran de aproximadamente dos horas.

El momento en que se registraron atochamientos en esta vía fue al mediodía, en que se tuvo que cambiar el sistema 3x1 y pasar a dos pistas por lado, debido a que era alto el tráfico de vehículos en dirección a Santiago. "La solución que se ve es que a futuro se puedan materializar terceras pistas", afirmó Arbulú.

A través de redes sociales, los usuarios de la arteria reportaron este problema, en que señalaban que había tacos de 30 minutos y calificaron la medida como un "desastre" e "innecesaria".

Retorno

En la Ruta 5 el tráfico hoy se desarrolló de manera "tranquila", según calificó Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Ruta del Maipo. Hasta las 18.00 habían salido 30 mil vehículos por esta vía. Para el martes 1 de enero, día en que se esperan los flujos más altos de vehículos, Chávez indicó que "no todos regresan el día 1,porque muchos se toman vacaciones".

En tanto, por la Ruta 68 se espera que retornen el martes unos 50 mil vehículos, y se aplicarán medidas de contingencia, como el peaje rebajado a mil pesos en determinados horarios y el sistema 3x1 en ciertos tramos. Además, pronostican que a las 15.00 comenzará el peak, en que los flujos llegarían a ser por sobre los tres mil vehículos por hora.

Desde Carabineros informaron que el 1 de enero harán un balance de los accidentes de tránsito ocurridos el fin de semana. Hasta las 19.00, el MOP registró la salida de 229.424 vehículos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.