Animitas, patriotas y filántropas: la inédita ruta cultural del cementerio de Concepción

Imagen-Petronila-Neira---Ruta-Patrimonial-¿Mujeres-con-Historia¿-[Cementerio-general-de-Concepción]-5
La animita de Petronila Neira es la más visitada del cementerio. Foto: Esteban Paredes

Se acerca el Día del Patrimonio Cultural y en la capital del Biobío alistan un tour especial denominado "Mujeres con historia", que busca destacar el legado de 10 penquistas olvidadas.


Desde hace cinco años, el Cementerio General de Concepción está empeñado en el rescate patrimonial de sus espacios, monumentos y personajes. Con recorridos guiados se ha buscado rememorar y homenajear a ciudadanos destacados de distintas épocas que están sepultados en el lugar.

En el marco de estos reconocimientos, y con motivo del Día del Patrimonio Cultural, que se celebrará este fin de semana, el camposanto preparó una nueva ruta de visitas, en la que se destacan la vida y obra de 10 mujeres penquistas.

"Nos interesa mucho poder destacar a la mujer penquista. Por ahora partimos con 10, pero hay muchas más", señala Armando Cartes, secretario general de la Corporación Social Municipal Semco.

La iniciativa instaló en cada una de estas 10 sepulturas un código QR que permitirá, a través de una página web, conocer sus respectivas historias. Entre ellas está Petronila Neira, quien fue asesinada por su pareja y sumergida en laguna Redonda. Su caso es considerado el primer femicidio del país. También se destacan Inés Enríquez Frodden, primera diputada de Chile; Clorinda Avello, filántropa que donó el hospital de Santa Juana, y Candelaria Soto San Martín, mujer patriota que durante la Reconquista debió enfrentar al militar español José Ordóñez.

La creación del circuito no fue una tarea fácil, principalmente por la escasa información de las historias. "La sociedad de ese tiempo daba mucho más testimonios de hombres políticos y militares que de las mujeres, y ante esa invisibilidad queremos destacar la historia de las mujeres de Concepción", explicó Carlos León, historiador y guía de los circuitos del cementerio general.

Este nuevo circuito patrimonial potencia el rol de la mujer en el ámbito de la educación, la política y la cultura. "Muchas de ellas fueron las primeras profesionales y su principal labor fue fomentar la educación en otras mujeres que no tenían la oportunidad de ingresar a la universidad en esa época. Eso se escapa de la labor clásica que la sociedad de aquellos años le daba al ámbito femenino, relegado a ser solo madre y esposa", explicó Verona Loyola, periodista y autora de la Guía Patrimonial del Cementerio General de Concepción.

"Santa de los pobres"

La sepultura de Petronila Neira es la más visitada del cementerio de Concepción. Su trágica muerte causó conmoción en la comunidad penquista, lo que género que su tumba se convirtiera en una animita. El gran número de visitantes motivó a la Municipalidad de Concepción y Semco a firmar una solicitud para obtener la declaración de la tumba de la llamada "santa de los pobres" como Monumento Histórico Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.