Salesianos entregan antecedentes de sacerdotes a fiscalía

Iglesia
Referencial.

La orden precisó que los religiosos involucrados "se encuentran con la medida cautelar de prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal".


La Congregación Salesiana en Chile informó, a través de un comunicado, que entregó los antecedentes de tres sacerdotes denunciados por abuso sexual a menores tanto al Vaticano como al Ministerio Público, con el objetivo de que se investiguen los casos.

La declaración señala que la orden religiosa ya realizó las investigaciones canónicas previas por las denuncias de abuso recibidas contra los sacerdotes de la institución Giuseppe Carraro Bacchin, Luis Peragallo Cabezas y Carlos Vilches Castillo.

La entidad confirmó, además, que los antecedentes fueron enviados "a la Santa Sede y la Congregación para la Doctrina de la Fe ha dispuesto la realización de los respectivos procesos administrativos penales". Se añade que también entregó los antecedentes a la fiscalía para que se inicien los procesos civiles correspondientes.

Los salesianos precisaron que los religiosos involucrados "se encuentran con la medida cautelar de prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal".

Mirena Romero, secretaria ejecutiva de la Organización Laicos de Chile, explicó que es valioso que "las congregaciones rompan el pacto de silencio que tienen y entreguen los casos a la justicia".

Romero añadió que la Red de Sobrevivientes de Abusos dio a conocer un estudio que indica que la congregación que posee la mayor cantidad de denuncias a nivel nacional corresponde a los salesianos, con 27 casos, seguidos de los Hermanos Maristas, que ya registran 26, y de la Compañía de Jesús, que tiene 24 casos de este tipo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.