Salud aclara metodología en cifras de nuevos contagios de coronavirus

El área de Santiago Norte permanece en cuarentena.

Último informe mostró fuerte caída de casos en la RM. Sin embargo, Minsal sostiene que reporte no está cerrado.


El informe epidemiológico del Ministerio de Salud publicado el martes, pero fechado el lunes, muestra una fuerte caída en los casos de Covid-19 en varias regiones, especialmente en la Metropolitana. Allí, el reporte informa que los contagios pasaron de 1.028 a 599 en el último período, entre el 4 y el 11 de abril.

En la tabla se precisa que “se contabilizan todos los casos con información completa de comuna de residencia y semana epidemiológica de confirmación”.

Sin embargo, desde la cartera informaron que la caída que muestran las cifras no es tal. ¿La razón? La semana epidemiológica, si bien se informa como concluida, no está cerrada y pueden ingresarse más casos que, finalmente, engrosen la cifra publicada.

La jefa del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Johanna Acevedo, explicó que esto se debe a que el informe considera la fecha de inicio de los síntomas del paciente para efectos del reporte. Por ende, una persona podría ser confirmada como positiva, por ejemplo, el próximo domingo, pero si sus malestares comenzaron hace 10 días, sería incluida en un reporte antiguo. Los casos que informa el gobierno, en cambio, consideran la fecha en que el laboratorio entrega la confirmación.

“Lo que hicimos, que es más correcto para hacer la estimación de cómo va la epidemia, es reportar el número de casos por fecha de inicio de síntomas. El número más importante, para efectos de transmisibilidad, es cuando el paciente está sintomático y empieza a transmitir la enfermedad. Pero es una decisión metodológica”, dice Acevedo, añadiendo que “no hay caída, ni siquiera diría que hay un estancamiento. Esta es una epidemia que está en proceso de evolución”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.