Salud espera trasladar hoy a 10 pacientes: Sería la cifra récord de aeroevacuaciones en un día durante toda la pandemia

Traslado de pacientes. Imagen referencial.

Durante la jornada de hoy los equipos del Samu Metropolitano junto con la Fach esperan trasladar a dos personas de Puerto Montt, tres de Valdivia y cinco de Antofagasta. Todo con ayuda del avión Hércules que puede evacuar a cuatro en un solo vuelo. De seguir este ritmo, enero se convertirá en el mes en el que se han hecho más traslados durante todo un año de pandemia.




El colapso de las UCI en regiones está obligando a que el gobierno intensifique los traslados de pacientes hacia Santiago para descongestionar la alta demanda asistencial, sobre todo en la región de Antofagasta que, hasta el momento, es la más crítica.

El plan para hoy, según fuentes del Servicio Metropolitano Central, es tratar de trasladar a 10 pacientes: dos de Puerto Montt, tres de Valdivia y cinco de Antofagasta. La meta es ambiciosa. Hasta ahora nunca, en toda la pandemia, se han evacuado tantos pacientes en un solo día.

Para lograrlo Salud activó desde hoy un puente aéreo con un avión Hércules de la Fuerza Aérea (Fach). Esto permite trasladar, en un solo viaje, a cuatro pacientes.

En lo que va de enero de este año, se han realizado 73 traslados desde distintas ciudades del país, las cuales se han concentrado principalmente en el norte. Con esto además se superaron los 600 traslados totales, acumulando a la fecha más de 630 traslados.

Durante este mes, la ciudad de Antofagasta por si sola ha debido derivar a 24 pacientes en 20 días. Más de un paciente diario. Luego viene la ciudad de Iquique con 13 traslados. En la lista también están ciudades del sur como Puerto Montt con 11 traslados y Talcahuano con 8 pacientes evacuados.

Desde el mes de noviembre que todos los traslados se han realizado con empresas privadas. Los últimos traslados en avión Hércules de la Fach, con participación del SAMU Metropolitano, se realizaron el 4 y 29 de noviembre del año pasado, cuando se trasladaron simultáneamente cuatro pacientes desde Puerto Montt y Temuco.

La red a su vez ha ido reforzando su capacidad para evacuar. El viernes pasado se sumó una nueva empresa, aumentando a cinco las empresas actualmente en convenio. En siete días ya ha trasladado a seis pacientes, desde ciudades como Puerto Montt, Iquique o Antofagasta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.