Salud mental, consumo de alcohol y violencia intrafamiliar: los otros factores que pondera el Minsal para decretar las cuarentenas

Alcohol

En medio de los llamado de alcaldes de todo el país para que se anuncie esta medida en sus comunas, la subsecretaria Paula Daza sostuvo que las autoridades sanitarias están preocupadas por los "efectos secundarios"que está provocando el aislamiento en personas de todo el mundo.


Salud mental, consumo de alcohol y violencia intrafamiliar. Estos son otros de los factores que consideran las autoridades del Ministerio de Salud a la hora de anunciar las medidas que buscan disminuir los contagios por COVID-19.

Una serie de criterios que se dieron a conocer en medio de las solicitudes de los alcaldes para que se decrete cuarentena total en sus comunas. Un llamado que han realizado jefes municipales como Cathy Barriga de Maipú, Rodolfo Carter de La Florida o Claudia Pizarro de La Pintana quienes se han enfrentado por este tema en varias oportunidades al ministro Jaime Mañalich.

Justamente, horas antes del reporte, Mañalich volvió a referirse a las peticiones de los alcaldes. “No saben el daño que le harían a sus poblaciones”, dijo, apuntando justamente a las dificultades que traería esta medida a quienes trabajan “al día” y también a quienes son víctimas de violencia en el hogar.

En este sentido, la subsecretaria Paula Daza también abordó al tema tras entregar el balance de contagiados por COVID-19. "Estamos muy atentos a las consecuencias que ha producido y que produce el aislamiento en las personas”, reconoció.

“Hemos visto situaciones complejas no solamente por la evidencia nacional, sino también por evidencia internacional. Se ha visto un aumento en el consumo de alcohol, también se ha visto un efecto en la salud mental de las personas: mayor angustia, mayor ansiedad, la sensación de soledad que produce mayores depresiones y también un aumento de la violencia intrafamiliar", explicó la autoridad.

Una eventual alza del consumo de alcohol y drogas en Chile en época de cuarentena preocupa, pese a que aún no hay un catastro oficial. En Estados Unidos ya tienen números: la venta de cerveza aumentó un 34% en la tercera semana de marzo, según datos de Nielsen. En ese mismo país, la demanda de marihuana muestra tendencias similares. Además, las denuncias a Carabineros por violencia física en el país, por parte de mujeres, crecieron en un 19%.

En el caso de la salud mental, el rector de la Universidad de Chile, Aldo Valle, quien integra la mesa social COVID-19, lideró la creación de una propuesta que busca crear una estrategia nacional. Y es que en el país, el suicidio es la segunda causa de muerte de los jóvenes entre 18 y 29 años.

En esta línea, Daza insistió en que “nos preocupan los efectos secundarios que hemos visto por la literatura internacional en otros países. Es por eso que al analizar todas las medidas que se van implementando para disminuir la propagación del virus, y una de ellas que es la más fuerte y que es la cuarentena, estamos exigiéndoles a las personas que se queden en sus casas, hemos visto que se está produciendo un efecto que hemos mirado todos los días”.

“Es por eso que esta cuarentena que llamamos estratégica y dinámica -donde ponemos algunas zonas de comunas en cuarentena- es fundamental que las personas la respeten para de verdad tener una respuesta en esta pandemia”, agregó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.