Salud paraliza proyectos de inversión para evaluar su continuidad

Hospital-Puente-Alto-(41359951)
Terreno destinado a la construcción del Hospital Cordillera (ex H. de Puente Alto). Foto. Andrés Pérez

Si bien el Minsal asegura que los contratos adjudicados se respetarán, desde el área de inversiones advierten que los servicios de atención primaria que están en diseño se podrían "bajar", para paliar la estrechez presupuestaria.


El pasado 22 de marzo, el ministro Emilio Santelices envió un instructivo a los directores de los 29 servicios de salud del país, que ordena detener "momentáneamente" los proyectos de inversión hospitalaria y de atención primaria en curso.

El documento instruye "la necesidad de posponer de manera temporal todo tipo de actividades que tengan relación con la contratación de servicios o adquisición de bienes, entre los cuales destacan las consultorías (EPH diseño), la adquisición de equipamiento médico y los proyectos de edificación de Atención Primaria de Salud y hospitalaria, como también la adquisición de terrenos para proyectos de inversión". Además, se explica que la suspensión busca que "la nueva administración se interiorice de las diferentes iniciativas de inversión en curso, de manera de dar continuidad a cada una de ellas de la mejor manera".

Según explicó el jefe de Inversiones del Ministerio de Salud, Luis Barrios, a los diputados de la Comisión de Salud, la instrucción tiene que ver con "una revisión del estado de los proyectos que tenía cada servicio de salud. La idea es tener conocimiento de los que estaban a la fecha y calibrar lo que se venía en tema presupuestario", dijo, asegurando que "nunca estuvo detrás bajar proyectos".

El plan de inversiones del gobierno anterior dejó 23 hospitales terminados, 23 en construcción, 13 en licitación y otros 18 en diseño y estudio. Asimismo, en atención primaria quedaron 64 Centros de Salud Familiar (Cesfam) en ejecución o licitación y otros 11 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) y 53 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) en la misma fase.

Con todos los proyectos y contratos adjudicados, Santelices sostuvo que el 84% del presupuesto de inversiones de los próximos cuatro años está comprometido, lo que obligaría a la actual administración a evaluar concesiones y alianzas público-privadas para financiar nuevas iniciativas.

Si bien el gobierno ha asegurado que los contratos adjudicados y con presupuesto comprometido no se van a modificar, existen otros en estudio o diseño, o fases iniciales de licitación, que podrían ser modificados.

Así lo admitió Barrios, quien explicó a los parlamentarios que los SAR de la atención primaria están siendo evaluados para modificarlos e incorporarles elementos para que incrementen su resolutividad, pero que también está bajo análisis la continuidad de aquellos que están muy distantes de un consultorio o centro de apoyo. En ese contexto, el Minsal evalúa "bajar" a lo menos cuatro proyectos.

Para ello, otro instructivo emanado desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales el 6 de abril pasado mandató a los servicios de salud a detener "los procesos en curso de aquellos proyectos que se encuentren en cualquiera de las fases de licitación", específicamente en relación a la construcción de Servicios de Alta Resolutividad (SAR), para evaluar "la pertinencia de este tipo de dispositivos, en el marco de la estrategia sanitaria para la atención primaria".

Al respecto, el Minsal informó que los 18 SAR en construcción seguirán su proceso, al igual que los 34 en adjudicación. "Los que están hoy en evaluación son sólo 12, sobre un total de 136 que consideraba el programa del gobierno anterior y que contrariamente a lo que se ha expresado, la idea es otorgar mejor atención a la población usuaria, optimizando y fortaleciendo la infraestructura de su Cesfam o Cecosf, de manera de conseguir mejores resultados que los que proporciona un SAR".

Molestia

La acción del Minsal generó molestia entre exautoridades de salud y parlamentarios, que acusan un "retroceso" del plan de inversiones y una medida "dolorosa y que va en contra de las regiones".

Sostienen, además, que los recortes buscan generar recursos para costear el plan de disminución de listas de espera que impulsa el gobierno, mediante la reasignación de recursos. Ello, por la necesidad de financiar la reducción del 25% de la lista de espera quirúrgica en tres meses que anunció el Minsal -72 mil atenciones a un costo de $ 80 mil millones- que se espera abordar en un 70% a través de la reasignación de recursos de la cartera.

La exsubsecretaria de Redes Asistenciales Gisela Alarcón se mostró "preocupada", dado que, a su juicio, todos los proyectos que están actualmente en proceso de licitación, diseño y estudio podrían correr riesgo de alguna modificación (ver entrevista)

La diputada DC Yasna Provoste indicó que "se dice que van a eliminar las listas de espera, pero el ministro no dice que sólo lo hará en la Región Metropolitana. Además, como necesita generar recursos para seguir disminuyendo la lista, lo hace a costa de las inversiones de la atención primaria en las regiones". Agregó que "nos parece que es una decisión grave y, por lo tanto, esperamos que el ministro de Salud no solo responda, sino que tome medidas".

Por su parte, el diputado DC Víctor Torres manifestó que esta es una "lamentable noticia y una pésima señal que entrega el Ministerio de Salud".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.