Salud suspende ejecución de glosa que reduce las remuneraciones a los médicos de la red pública

minsal
Foto: Aton

Según el gremio, los nuevos aranceles bajaban más del 50% los pagos por hora para los profesionales que realizan reemplazos.


En horas de la tarde, el Ministerio de Salud resolvió suspender la aplicación de la "glosa J" de la Ley de Presupuesto, donde se detallaba un nuevo sistema de pago, por hora, para los médicos que realicen reemplazos a sus pares en los distintos hospitales del país.

El detalle de esta modalidad se publicó el pasado 31 de enero, con los nuevos valores fijados para la red durante 2019. Desde el Colegio Médico, en tanto, se informó que se trató de una medida inconsulta y que reduce en más de un 50% los honorarios de los profesionales, lo que podría redundar en un mayor déficit de médicos disponibles para trabajar en los hospitales.

"Desde nuestra perspectiva se está implementando una medida que va a tener un impacto en el sector público, pues no van a haber médicos disponibles para realizar los turnos, la gente va a migrar a otros tipos de actividades y cubrir los turnos siempre es algo complejo", señaló la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Según Siches, hace cinco años los valores base han sido, en su mayoría, superiores a $ 20.000 la hora y, con la nueva glosa, bajarían a $ 8.000. "Esto podría producir que la gente no esté disponible para hacer turnos a un tercio de lo que se les paga hoy en día", agregó la representante de los médicos.

Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, en tanto, se aclaró que la ejecución de la glosa fue suspendida "con el fin de traspasar en detalle el contenido del documento y las implicancias de éste al sector involucrado y, además, con el propósito de hacer una revisión exhaustiva de cada ítem".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.