San Felipe: condenan a cuatro sujetos a entre 16 y 24 años de presidio por el secuestro de dos personas

Victor Manuel Navarrete

Los hechos ocurrieron en la comuna de Santa María en mayo de 2020, cuando las víctimas fueron sometidas a diversas lesiones y vejaciones, por Héctor Veas Pérez, Francisco Pérez Veas, Francisco Herrera Bustamante y Ricardo López Espínola, quienes fueron hallados culpables.


El Tribunal Oral de San Felipe comunicó durante la jornada de este miércoles, las sentencias que determinó para cuatro acusados de secuestrar a dos personas en mayo de 2020, en la comuna de Santa María, al interior de la Región de Valparaíso, las que suman un total de 75 años de prisión que deberán cumplir de manera efectiva.

Según se logró acreditar por el fiscal de San Felipe, Andrés Gallardo, los hechos se produjeron el 3 de mayo de 2020, cuando los acusados llegaron hasta una multicancha en la comuna de Santa María, donde procedieron a intimidar a un hombre, al cual hirieron con armas cortopunzantes y luego, contra su voluntad, lo llevaron hasta una sede social del club Roberto Huerta, donde procedieron a amarrarlo de pies y manos.

“Privan de libertad a la primera de las víctimas en forma intimidante, con arma de fuego, trasladándola a una sede deportiva en la comuna de Santa maría, donde es atada de pies y manos, se le tapa la boca, se procede a torturarla físicamente, se le priva de comida, de agua y de la posibilidad de concurrir al baño. Esto duró tres días”, aseguró Gallardo en su relato ante el tribunal, agregaron que, el día 6 de mayo del año de los hechos, los sujetos llevaron hasta el lugar a una segunda víctima, la que es sometida a los mismos vejámenes que la primera persona.

Las víctimas fueron rescatadas cuando efectivos de Carabineros llegaron al lugar y lograron la detención de los cuatro autores del hecho.

Es por ello que el Tribunal Oral determinó condenar a Héctor Veas Pérez a 16 años por secuestro calificado, más cuatro años por secuestro simple y cuatro años por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. En tanto, el segundo acusado Francisco Veas Pérez fue condenado a 14 años por secuestro calificado y cuatro años por secuestro simple. Para el el tercer imputado, Francisco Herrera Bustamante se logró una condena de 12 años por secuestro calificado, más cuatro años por secuestro simple y 541 días de presidio menor por tenencia ilegal de municiones. En tanto, para el cuarto acusado, Ricardo López Espínola, se sentenció una condena de 12 años por secuestro calificado y cuatro años por secuestro simple, condenas que suman 75 años y que deberán cumplirse de manera efectiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.