Santelices inaugura Hospital de Calama que aportará más de 60 camas nuevas

SANTELICES

El nuevo recinto pasará de tener 141 camas a 202. Además, la cantidad de pabellones quirúrgicos aumentaron de cuatro a seis. El ministro manifestó que "tenemos un recinto que después de 50 años ha crecido cuatro veces en dimensión".


Hasta la ciudad de Calama llegó hoy el ministro de Salud, Emilio Santelices, para inaugurar el nuevo hospital regional Doctor Carlos Cisternas, que beneficiará a 113.348 personas.

El recinto aumentó su superficie de 5.700 metros cuadrados a 34.000. Además, pasó de tener 141 camas de hospitalización a 202, y de cuatro pabellones quirúrgicos a seis. Además, los box de consultas ambulatorias pasaron de 13 a 30, y las salas de parto integral de ninguna a cuatro.

En la Unidad de Pacientes Críticos Adultos hay cuatro camas de Cuidados Intensivos y ocho de Cuidados Intermedios. En la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos hay cuatro camas de Cuidados Intermedios. Y en la Unidad de Pacientes Críticos Neonatales hay tres camas de Cuidados Intermedios y cuatro camas de Cuidados Básicos, además de Litotriptor y Ecocardiógrafo, entre otros adelantos tecnológicos.

El personal no médico aumentó su dotación de 382 a 947. Las horas profesionales médicas pasaron de 1.155 a 3.168. Los turnos subieron de 560 a 2.352 horas. Y se agregaron nuevas especialidades, con Cardiología, Reumatología, Endocrinología, Coloproctología y Fonoaudiología ya en funcionamiento.

En la ocasión, el titular del Minsal manifestó que "me siento muy orgulloso y contento por esta obra".

"Ahora tenemos un recinto que después de cincuenta años ha crecido cuatro veces en dimensión, y que además entrega nuevos servicios gracias a su distinguido equipo médico, integrado por especialistas que nunca antes hubo en esta zona", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.