Santelices por quiebre de stock de vacunas para fiebre amarilla: "no viaje, o si va use repelente"

Imagen-FIEBRE-AMARILLA-06
Las clínicas y vacunatorios del país ya no cuentan con dosis. Foto: Luis Sevilla/Archivo

El Minsal está gestionando la llegada de dosis. Oficialmente, laboratorio informó que recién habrá en enero.


Ante el quiebre de stock que existe en el sector privado de la vacuna contra la fiebre amarilla, el ministro de Salud, Emilio Santelices, recomendó a los chilenos que tengan planes de viajar a zonas amenazadas por la enfermedad, como por ejemplo Brasil, no hacerlo o, en caso contrario, protegerse con repelente: "Si alguien va a ir a una zona donde tienen la amenaza de fiebre amarilla, tiene dos posibilidades: o no va o, si va, usar repelente, que no le va a dar todas las seguridades que le dará la vacunación. Esa es su opción", dijo.

Hace algunas semanas, los vacunatorios internacionales de Santiago y regiones se quedaron sin stock, dado que el laboratorio que la produce, Sanofi Pasteur, no ha dado abasto para la alta demanda internacional de la vacuna. Esto, pues disponer de la vacuna, desde su producción a su distribución, le toma a la firma casi dos años.

El desabastecimiento está ocurriendo a nivel Latinoamericano. Al respecto, Santelices sostuvo que: "Estamos haciendo los esfuerzos para que, a través de Cenabast, se articulen solicitudes a los laboratorios para que ellos nos puedan hacer llegar vacunas que estén disponibles en el mercado. Esto, según se nos ha señalado, va a ser posible no antes de diciembre".

Además, en un comunicado, el Ministerio de Salud informó gestiones adicionales para adquirir más dosis e informó que el "Laboratorio Sanofi Pasteur afirmó al Ministerio de Salud que en noviembre y diciembre estarán disponibles en Chile 43 mil dosis". Sin embargo, dicha cantidad no está confirmada, pues, según explicaron desde el laboratorio, si bien "estamos en conversación con el ministerio para apurar la llegada de nuevas dosis de Stamaril de aquí a fin de año, no obstante, el número exacto no está confirmado aún, pues depende de diversos factores externos".

Entre esos factores, destaca la relevancia que entrega el laboratorio a los requerimientos de dosis de vacunas que hacen los distintos países. Ello, pues la prioridad la tienen, en primer lugar, las naciones donde se presenta efectivamente la enfermedad, seguidas de aquellas que tienen operaciones humanitarias en el mismo contexto y, en tercer lugar, aquellas que la requieren para vacunación privada, es decir, para viajeros.

Así, Chile se encuentra en el tercer lugar de prioridad de recepción de vacunas.

Expertos se sumaron a la recomendación del ministro. María Luz Endeiza, infectóloga de la Clínica Universidad de los Andes, sostuvo que, que ante el déficit de vacunas, "si todavía no se ha elegido bien el destino y puede cambiar pasajes, hágalo".

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que "la recomendación que hacemos es que las personas se cuiden y tomen todas las precauciones que sean necesarias. Si viajan a países en que hay fiebre, y no están vacunados, podrían enfermarse con la fiebre amarilla", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.