Santiago Centro tendrá remozado castillo en el cerro Santa Lucía

StaLuciaWEB
El nuevo diseño involucra la instalación de tres volúmenes sobre la terraza del recinto.

Hacia el año 2020, el Palacio Hidalgo, ubicado en las alturas del Huelén, contará con modernas dependencias, entre ellas un centro de convenciones. El proyecto, que deberá sortear ahora la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, es la mayor transformación en ese lugar turístico de Santiago de los últimos 60 años.


El Cerro Santa Lucía es una de las áreas verdes públicas más visitadas de la capital. Llamado "Huelén" por los nativos del Valle del Mapocho, el espacio de casi siete hectáreas fue nombrado "Santa Lucía" por los españoles el 13 de diciembre de 1540.

Cerca de 500 años después, hacia el año 2020, el Santa Lucía lucirá una nueva cara gracias a una completa remodelación -vía concesionaria- del Castillo Hidalgo, ubicado en la parte alta del cerro, que en sus inicios fue un fuerte español, construido en el período de la Reconquista (siglo XIX).

La nueva apariencia del recinto será "un tremendo regalo a la ciudad", dice el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien precisa que durante dos décadas el lugar "solo aportó externalidades negativas, como centro de eventos, con un aporte nulo a la municipalidad en términos económicos". Y como plan remedial, esta será la mayor transformación del cerro Santa Lucía en los últimos 60 años. El edil argumenta que la gran cantidad de turistas que recibe al año, unos 600 mil, hace necesario integrar el castillo al cerro "ya que solo funcionaba algunos jueves, viernes o sábados por las noches, sin otro tipo de ofertas para tomarse un café o comerse un sándwich durante el día".

Otro de los trabajos de reparación de la concesionaria será el arreglo del ascensor ubicado por calle Santa Lucía, que no está funcionando, lo que impide, o al menos dificulta, el ingreso a personas con movilidad reducida. De esta manera, se pretende lograr la accesibilidad integrada y universal desde la calle al interior del inmueble.

"La idea es abrir lo que alguna vez hubo. Y la gente mayor se acuerda que uno pasaba por el castillo a los miradores que están arriba. Eso hoy está 'taponeado'", enfatiza Alessandri. Se espera que la primera etapa esté operativa el próximo año y que todo esté concluido a comienzos del 2020.

El Castillo Hidalgo había funcionado hasta diciembre del 2015. En ese entonces era frecuente que los vecinos del barrio Santa Lucía llamaran a Carabineros, de jueves a sábado por la noche, debido a los molestos ruidos que provenían desde el excentro de eventos. Durante la administración edilicia anterior, la licitación para remodelar el recinto "se cayó cuatro veces por distintas razones", detalla el edil. Finalmente, el 4 de julio pasado, el concejo municipal aprobó la concesión.

El director del proyecto, Bernardo Valdés, enfatizó que el diseño "debiera ser ejemplo de un nuevo modo de entender la ciudad, que hoy en día requiere una visión sustentable".

Por lo anterior, no descartó que la estructura posea paneles solares, además de un sistema de tratamiento de la basura y del agua, "que es algo a lo que aspiramos".

Detalló que la idea considera un centro cultural "que tendrá un centro de convenciones, además de un laboratorio". El objetivo es que el lugar se transforme en un polo de conocimiento y de creación en el centro de Santiago "que recoja el pasado y proyecte el futuro, para ponerle valor al patrimonio".

Valdés narró que la intervención del Castillo Hidalgo considera "sacar un techo que parece galpón de campo, y pondremos tres volúmenes que armarán una especie de ciudadela en la terraza". En cuanto a los materiales, el arquitecto señaló que serán los más apropiados para un edificio patrimonial", que es la categoría que posee el castillo. Esa parte del proceso, que está en revisión, será trabajada junto con el Consejo de Monumentos Nacionales. En todo caso, Valdés adelanta que "serán materiales leves, que no vayan a competir con la estructura original del castillo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.