Santiago es la comuna donde más aumentaron los contagios

Compras navideñas durante este feriado.

En una semana aumentó en 92 sus casos activos, más que cualquier otra zona del país. Ayer, los capitalinos repletaron los centros comerciales, antes de la cuarentena.


El temor de una segunda ola del Covid-19, que llevó a decretar que toda la Región Metropolitana retroceda a la Fase de Transición, quedó reflejado en el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, que muestra que la comuna de Santiago es la que más incrementó sus enfermos contagiantes: entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre sumó 92 casos activos, más que cualquier otra comuna del país.

El aumento de contagios en Santiago hace resurgir los temores de una cuarentena masiva, como la que experimentó esta comuna durante 143 días.

¿Puede volver la cuarentena total? María Teresa Valenzuela, epidemióloga de la U. de los Andes e integrante del Consejo Asesor Covid-19, dice que “todos los escenarios son posibles, porque llevamos mucho tiempo estancados en la pandemia, con cifras que no han bajado de los mil casos diarios”.

“En la RM, repentinamente se deterioraron las cifras. El escenario puede ser cambiante y dependerá de cómo asumamos las responsabilidades y evitemos las aglomeraciones”, añade la especialista, quien dice que no es descartable un retroceso al Paso 1 de cuarentena, pero “ojalá no ocurra, porque ya sabemos el daño que provoca en las personas”.

Claudio Castillo, académico de Salud Pública de la U. de Santiago, explica que la alta densidad poblacional y la pobreza hacen que Santiago sea propensa a contagios, pero también cree que hay factores manejables.

“Uno es el transporte público, cuyo uso es intensivo y se deberían tomar medidas. Pero, sobre todo, hay que mejorar el plan de testeo, trazabilidad y aislamiento, porque la comuna tiene malos resultados, solo se están identificando 1,5 contactos por cada contagiado y es una de las comunas con el peor resultado de la región”, detalla.

Pese al consejo de evitar las aglomeraciones, ayer los santiaguinos se volcaron a los centros comerciales en busca de regalos, en el que se transformó en el último feriado antes de Navidad.

El Costanera Center se repletó temprano y se observaron largas filas, con decenas de personas para entrar a tiendas, en el Mall Arauco Maipú, Mall Florida Center y Mallplaza Vespucio. También hubo aglomeraciones en el barrio Meiggs.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.