Santiago norte completará 79 días en cuarentena, más larga que la de Wuhan

El Gobierno extendió el encierro en el Gran Santiago, que alcanzará un mes, y alista nuevas restricciones a la entrega de permisos.


El coronavirus no da tregua en la capital. El Minsal informó ayer que la Región Metropolitana alcanzó los 92.191 contagios (81% del total) y registró 1.112 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo (75% del país). Además, tres de cada cuatro muertes se han producido en Santiago.

Por ello, el gobierno anunció que extenderá nuevamente la cuarentena que rige sobre 7,4 millones de personas de 38 comunas de la región, que comenzó de forma conjunta el 15 de mayo y que se prolongará al menos hasta el 12 de junio, por lo que entre todas completarán un mes de restricción. También continuarán encerradas Iquique y Alto Hospicio, mientras que en Lonquimay se levantará la medida.

Sin embargo, varios municipios habían experimentado cuarentenas mucho antes. El caso más extremo es el de la zona norte de la comuna de Santiago, donde el confinamiento comenzó el 26 de marzo y no ha cesado, por lo que completará 78 días de encierro. Esto es superior a los 76 días de confinamiento que tuvo Wuhan, la ciudad china donde comenzó el virus. “Vamos a cumplir 11 semanas en cuarentena… ¿Quién resiste esto? Sin embargo, los números siguen subiendo, por los irresponsables de siempre. El llamado es a quedarse en la casa y ser solidarios”, dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El ministro Jaime Mañalich añadió que “para que la cuarentena en la RM se acorte, se necesita reducir la movilidad por lo menos a la mitad de lo que es hoy. Es decir, si usted salió de su casa dos veces la semana pasada, por favor hágalo solo una vez”.

Mañalich se refería a un estudio del Ministerio de Ciencia y la Universidad del Desarrollo, que muestra que la movilidad en Santiago solo se ha reducido 30%. Una realidad similar muestra otro estudio, de la Universidad de Chile y Universidad de Stanford, que dice que la movilidad se redujo entre 15% y 25% en las comunas con confinamiento.

A eso se suma, dicen las autoridades, la alta cantidad de permisos que se entregan para salir. Según Carabineros, desde el 28 de mayo hasta ayer, cuando había 41 comunas en cuarentena en el país, fueron solicitados, en promedio, 653 mil permisos diarios. Esto quiere decir que entre el 7,4% y 9,4% de la población salió todos los días.

El teniente coronel Juan Velásquez, encargado de la Comisaría Virtual, confirma que la cantidad de permisos varía según la pobreza de la población: “Es distinto una comuna de altos ingresos, donde la gente podría salir una vez a la semana o una vez cada 15 días a abastecerse, que una comuna que tiene bajo ingreso per cápita, donde las personas tendrán que concurrir a abastecerse con mayor frecuencia”.

Más restricciones

Entre el 22 de marzo y ayer, la Comisaría Virtual cursó 26.245.828 trámites, de los cuales 24.414.921 son permisos para salir en cuarentena y 1.830.907 son salvoconductos para el toque de queda. En el gobierno están afinando nuevas restricciones a la entrega de permisos, los que serán informados pronto. Ayer, Mañalich dijo que “hay muchos permisos, que se van a endurecer más ahora, porque hay mucha gente que vulnera el toque de queda”.

Actualmente, las personas pueden pedir hasta cinco permisos a la semana. Esa cantidad ya se redujo anteriormente, pues antes del 15 de mayo eran siete permisos por persona, y antes del 30 de abril no había límites, lo que se acabó luego de que se detectara que una persona pidió 21 permisos en una semana.

Paulina Martínez, epidemióloga de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, dice que para que la cuarentena funcione, se debieron haber tomado las medidas socioeconómicas -como la entrega de cajas de alimentos- antes del encierro.

“Es cierto que hay mucha movilidad, particularmente en las comunas del sector poniente y sur de Santiago. Pero creo que es bueno extender la cuarentena, reforzando las medidas sanitarias, abriendo más hostales para que la población haga el aislamiento”, dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.