Santo Domingo es la comuna más afectada por incendios en 2019

SantoDomingoWEB

Onemi y Conaf informaron que el sector lleva más de 1.500 hectáreas destruidas.


Las temperaturas de hoy, menos intensas que en las jornadas anteriores, generaron un escenario un poco más positivo para el control de los siete incendios forestales que, hasta esta tarde de sábado, aún estaban en combate, además de otros nueve controlados según la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Si bien la vaguada costera impidió que durante la mañana se desplegaran helicópteros y aviones, por la escasa visibilidad, no hubo mayor presencia de viento que pudiera expandir el fuego.

El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, dijo que "la jornada fue positiva para trabajar en el control del fuego, que aún no se consume en su totalidad". Hasta hoy eran 1.570 las hectáreas destruidas en esta comuna, la con más terreno colapsado este año.

A pesar de no tener viviendas damnificadas y solo tratarse de un incendio en pastizales, el edil agregó que "es muy complicado, porque genera pérdidas importantes para la agricultura y los bosques nativos". Siete brigadas de Conaf, dos brigadas del Ejército, ocho helicópteros, dos aviones y maquinaria pesada trabajan para combatir las llamas. "El incendio sigue activo, pero sin propagación, no pasó a O'Higgins. Además, se levantó la alerta climatológica de extremo calor, así que las condiciones ambientales son mejores", señaló el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

Los otros focos que mantienen alerta roja por incendios forestales son Nogales (El Melón), con 200 hectáreas destruidas, y Puchuncaví (El Maqui), con 320 hectáreas, en la Región de Valparaíso. En Limache el incendio ya fue controlado, dejando 74 damnificados, 50 animales heridos y 29 viviendas destruidas.

Rodrigo Gelvez, uno de los damnificados, contó que "en cuestión de minutos el fuego se expandió y no hubo forma de controlarlo. Muchos salieron con lo puesto".

Martínez agregó que "se han hecho fumigaciones y se han enviado equipos de apoyo psicológico para las personas afectadas. Además, el MOP está avanzando en la remoción de escombros".

Este año las empresas forestales aumentaron en un 17% su dotación de brigadistas, elevando a 2.500 los trabajadores capacitados.

Siniestro en Navidad

En Navidad (O'Higgins) el incendio también fue controlado, con un saldo de 385 hectáreas calcinadas, seis damnificados y cuatro casas destruidas.

La fiscalía investiga el origen del fuego bajo varias hipótesis, entre ellas alguna posible falla de cables. Hoy, la empresa CGE presentó una querella por "robo del tendido eléctrico y atentado contra las instalaciones de la empresa". Se señaló que "habría sido intervenida por terceros con el fin de robar conductor de cobre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.