Se anuncian marejadas en las costas del país entre el miércoles y el sábado

Marejadas en el borde costero de Viña del Mar hace unos años. Foto: Referencial de archivo.

Fenómeno generará olas de hasta cuatro metros de altura.


El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada dio a conocer un nuevo aviso de marejadas que se presentará entre Arica y el Golfo de Penas, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.

Se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del miércoles 28 hasta el sábado 31 de octubre, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, señalaron desde la Armada.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de navío Roberto Díaz explicó que “a contar del miércoles esperamos marejadas de componente suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje de hasta cuatro metros de altura y rompiente en bahías abiertas a esa dirección. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 46 en lo que va del año”.

Las marejadas llegarán el miércoles durante la mañana al Archipiélago Juan Fernández y a la zona de Constitución al sur. La tarde del miércoles el fenómeno llegará hasta Coquimbo y a la mañana siguiente se presentará desde esa zona hasta Arica.

La Autoridad Marítima recordó a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela frente al oleaje, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.