"Se entromete indebidamente": Familia de Hernández Norambuena en picada contra ministro de Justicia por comentarios sobre condena

Mauricio-Hernández-Norambuena

Desde el círculo cercano del exfrentista afirmaron que Hernán Larraín "está vulnerando el Estado de Derecho al señalar el tiempo que Mauricio debiera permanecer privado de libertad, decisión que sólo le corresponde a los Tribunales de Justicia".


Luego que hoy el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena fuera interrogado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, la familia del imputado emitió un comunicado criticando su situación judicial.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/juez-carroza-afirma-abono-anos-prision-brasil-hernandez-norambuena-discutible-senalo-exfrentista-no-quiso-declarar-fuga-la-carcel/790802/

En dicho documento, se señala que "queremos denunciar la indebida intromisión del ministro de Justicia Hernán Larraín, respecto de la situación judicial de nuestro hermano Mauricio Hernández Norambuena, al indicar la pena que le correspondería cumplir".

"El ministro de Justicia con sus declaraciones de que nuestro hermano debiera cumplir 27 años de presidio efectivo, está vulnerando el Estado de Derecho al señalar el tiempo que Mauricio debiera permanecer privado de libertad, decisión que sólo le corresponde a los Tribunales de Justicia", agrega el documento.

También se enfatiza que "esta es una presión ilegítima que invade los espacios institucionales de otro poder del Estado, y que solo busca influenciar indebidamente la determinación del juez (Mario) Carroza".

Hernández arribó al país en la madrugada de ayer, luego que fuera extraditado desde Brasil. En Chile fue condenado por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards.

Si bien el llamado "comandante Ramiro" está detenido en la Cárcel de Alta Seguridad, todavía no existe claridad de cuánto tiempo permanecerá recluido. Esto, porque el propio Carroza deberá determinar si los años que estuvo preso en Brasil pueden abonarse a los 27 años que le quedan por cumplir en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.