Se mantiene Alerta Roja en Arica y Parinacota: para hoy se esperan hasta 25 mm de lluvia

Arica Emergencia @moparica
Foto: @moparica

Según informó la Onemi, las precipitaciones afectarían a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Debido a esto, el Sernageomin mantiene la alerta por posibles aluviones, derrumbes o deslizamientos de rocas.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), mantuvo para hoy la alerta por precipitaciones moderadas a fuertes que afectarán al Norte Grande. Se espera que, a partir de la tarde-noche del día de hoy, las lluvias sean entre 15-25 mm en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Sin embargo, el aviso meteorológico en la zona norte indica que hasta el próximo viernes 8 de febrero se mantienen las posibilidades de desarrollar tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de esta zona.

De mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), considera que hay posibilidad de que ocurran eventos como aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas, en esas tres regiones.

Las fuertes precipitaciones que afectaron a la zona norte la madrugada del pasado viernes, dejaron 2 víctimas fatales y más de 1.200 evacuados debido a las crecidas de los ríos en las cercanías a Arica -que obligó a evacuar el campamento Coraceros y el sector de Nueva Esperanza- y la provincia de El Loa, afectando a Calama y San Pedro de Atacama.

Arica y Parinacota

Según el informe de la Onemi, en la región se reporta una persona fallecida, once damnificados y dos viviendas destruidas.

En la comuna de Camarones, continúa el corte intermitente del suministro de agua potable, se establece el servicio cada dos horas como medida de racionamiento.

Por otro lado, en la comuna de Putre, se registra una alteración de conectividad telefónica en Chapiquiña.

En cuanto a conectividad, la ruta A-31 se encuentra habilitada para vehículos 4x4 por precaución, mientras que la Ruta Codpa, sólo está transitable hasta la localidad de Codpa.

Región de Tarapacá

La conectividad de encuentra suspendida:

  • Ruta 5 Norte, en el tramo entre huara y Cuya, se encuentra suspendida para todo vehículo desde las 19:00 horas de ayer.
  • Ruta A-629 (hacia Macaya), se mantiene el tránsito suspendido debido a rodados a la altura del kilómetro 10. Acceso al poblado de Huatacondo con acceso inhabilitado por malas condiciones.
  • Ruta A-475 cruce 15-CH (hacia Soga) cortada a la altura de los kilómetros 55 al 79 por activación de quebrada.
  • Ruta A-85 (Huatacondo) se mantiene el tránsito suspendido por malas condiciones de la vía. Acceso cortado al poblado.
  • Ruta A-65 (Pozo Almonte – Mamiña) cortada a la altura del kilómetro 1, por activación de quebrada.
  • Ruta A-545 cruce A-555 (Pachica – Laonzana – Puchurca) cortada a la altura del kilómetro 6.300 por desborde de agua del río Tarapacá.

Desde el organismo se informa que el Complejo Integrado Colchane continúa operando con normalidad, en su horario de funcionamiento entre las 08:00 y 20:00 horas

Región de Antofagasta

A nivel regional se confirmó la muerte de una persona y la desaparición de una menor de 7 años tras precipitarse al Río Loa. Efectivos del GOPE, Bomberos, Ejército, Armada y Grupo de Salvavidas y Rescate de Iquique se mantienen trabajando en la búsqueda de la niña.

En Calama la Ruta B-165 hacia Ayquina, se encuentra habilitada en una vía, mientras que el resto de las vías se encuentran habilitadas con precaución.

Respecto al suministro de agua, se programá un corte parcial en la comuna, afectando a más de 35 mil clientes.

Por otro lado, en San Pedro de Atacama, las localidades de Quitor y Catarpe se mantienen sin acceso vehicular, permitiéndose solo el tránsito peatonal.

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indican que la apertura de los sitios turísticos está en evaluación, dependiendo del estado de los caminos.

La Onemi mantiene la Alerta Roja para la Región de Arica y Parinacota, mientras que se decreta Alerta Amarilla para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, y para Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen en la Región de Atacama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.