Se mantiene la Alerta Amarilla y suspensión de clases en Quintero y Puchuncaví por episodios de contaminación

quintero SMA
Quintero, una de las ciudades afectadas por contaminación. Agencia UNO

El Intendente de Valparaíso dijo que se han cuadruplicado los equipos de fiscalización para buscar alguna fuente contaminante en la zona.


El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez fue enfático asegurar que la Alerta Amarilla se mantiene, así como la suspensión de clases en Quintero y Puchuncaví por los episodios de contaminación que afectan al sector.

Tras una reunión que mantuvo con los ministros de Salud y Medio Ambiente, Emilio Santelices y Carolina Schmidt respectivamente, junto con representantes de la comunidad, el intendente señaló "no vamos a levantar la alerta amarilla y no vamos a volver a clases con los niños mientras no tengamos la absoluta seguridad que no va a haber un episodio de contaminación".

Con respecto a las medidas concretas que se han establecido en la zona afectada, el intendente Martínez señala que primero, es no poner en riesgo "ni la salud ni la integridad de la población" y "detectar cuáles son las fuentes contaminantes y establecer todas las sanciones".

Por esto último es que el jefe regional señaló que se están cuadruplicando los equipos de fiscalización para buscar alguna fuente contaminante en la zona.

El viernes la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) había informado la medida provisional de ordenar la conclusión de faenas en Enap, ya que podrían estar emitiendo elementos contaminantes en Quinteros, pero incluso con la orden efectuada aún habían faenas no concluidas. "Las instrucciones es que concluyan esos trabajos a la brevedad para que no se emitan más contaminantes".

Respecto a la reunión aseguró que en el territorio "hay mucho dolor acumulado por 40, 50 años". Reconoce que "hay mucha falta de confianza porque se le ha prometido muchas cosas y no se cumplen; hay mucha frustración porque no han visto medidas concretas en largo tiempo".

Mientras que para el ministro de Salud, Emilio Santelices fue una reunión "muy enriquecedora", ya que junto con la ministra Carolina Schmidt "vinimos a empatizar con el dolor de una población que se ha sentido postergada".

"La intención de las autoridades es trabajar en conjunto con la comunidad, lo que explica esta visita para empezar a tratar los temas inmediatos que a todos los nos duelen", dijo el secretario de Estado, "hay que trazar un camino que entregue certeza, tranquilidad y confianza, porque estamos junto a la gente para avanzar en soluciones esperadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.