Carabineros detuvo a 17 personas por desórdenes durante manifestaciones en Plaza Baquedano

La manifestación fue convocada por trabajadores de la salud pública exigiendo el ingreso de los técnicos en enfermería (tens) al Código Sanitario. El tránsito de vehículos sufrió interrupciones y personal uniformado procedió haciendo uso de los carros lanzagua y lanzagases para dispersar la protesta.




Una manifestación convocada por trabajadores de la salud pública exigiendo el ingreso de los técnicos en enfermería (tens) al Código Sanitario se tomó la Plaza Baquedano la tarde de este viernes.

Un grupo de personas comenzó a protestar en esa zona, con carteles y cacerolazos, a eso de las 17.00, ocupando la calzada sur de la Alameda Bernardo O’Higgins, en dirección hacia el oriente.

Al lugar llegaron otros manifestantes, como ocurrió cada viernes desde el estallido social de octubre del año pasado hasta abril de este año, cuando cesaron las convocatorias en la llamada “Zona Cero” ante la cuarentena obligada por la pandemia de coronavirus.

Durante la tarde de este viernes el tránsito de vehículos sufrió interrupciones y personal uniformado procedió haciendo uso de los carros lanzagua y lanzagases para dispersar la protesta.

El mayor Hernán Casas-Cordero Díaz, comisario (s) de la 19° Comisaría de Carabineros de Providencia, informó que en el lugar se congregaron cerca de 300 personas. La manifestación fue pacífica en su inicio según explicó el oficial. “Comenzando los desórdenes aproximadamente a las 19.30 horas por parte de estos sujetos que se fueron sumando”, señaló.

“Se logró la detención de 17 personas, todos adultos, los cuales fueron detenidos por desórdenes que pasan este sábado a control de detención”, agregó el uniformado, detallando que se registraron fogatas menores por quema de basura y daños menores a la señalética urbana del lugar.

Debido a la pandemia de coronavirus, desde el 19 de marzo rige en todo el país un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. Plaza Baquedano se ubica en el límite de las comunas de Providencia y Santiago, que se encuentran en las fases de Preparación y Transición, respectivamente, del plan de desconfinamiento Paso a paso. Para Santiago están prohibidas las reuniones de más de diez personas en espacios abiertos. En Providencia no pueden agruparse más de medio centenar de personas al aire libre.

Desde el Ministerio de Transportes dieron cuenta de una serie de desvíos de tránsito que fueron implementados ante la situación. Además informaron de una manifestación de ciclistas que circuló también por el centro de Santiago en la hora de los incidentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.