Se registra nuevo ataque incendiario en La Araucanía a casi 24 horas de un hecho similar en la región

De acuerdo a información preliminar, en la comuna de Cunco, desconocidos quemaron dos camiones y siete maquinarias forestales.




Un nuevo ataque incendiario se registró esta mañana en La Araucanía a casi 24 horas de un hecho de similares características originado en esa región durante la madrugada de ayer.

En esta ocasión, de acuerdo a información preliminar, en la comuna de Cunco, a las 09.00 horas aproximadamente un grupo de cinco sujetos armados y encapuchados concurrieron hasta el fundo Nahuelqura, de propiedad de Mininco, y quemaron dos camiones y siete maquinarias forestales.

Hasta el lugar llegó personal de la Policía de Investigaciones parar realizar las indagatorias del hecho.

El gobernador de Cautín, Richard Caifal, sostuvo que “alrededor de 20 personas encapuchadas y premunidas de armas de fuego, llegaron hasta el inmueble denominado la Finca, amenazaron a los trabajadores que en ese instante se encontraban en las faenas y posteriormente procedieron a quemar siete maquinaria forestal y dos camiones. Como gobierno condenamos y repudiamos enérgicamente lo ocurrido. Se destruyen 45 fuentes laborales, 45 familia que se ven amenazadas en su fuente de ingresos. Eso es tremendamente repudiable".

Según dijo la autoridad regional, en el lugar del ataque se encontró una pancarta alusiva a la causa mapuche de un “organismo de resistencia territorial” de la Coordinadora Arauco Malleco.

Por su parte, el presidente de la Multigremial de la Araucanía Patricio, Santibañez, dijo que “ante este nuevo atentado, que en el último mes suman 12 atentados, requerimos de las autoridades pertinentes, fiscalía, policía, parlamentarios, gobierno, expliquen en qué avances, qué están haciendo para mejorar la situación de seguridad en la región”.

Ayer, un grupo de sujetos, de unas 10 personas según Carabineros, ingresó a una faena de la forestal Mininco, en la comuna de Lumaco, intimidó a los cuidadores con armas de fuego y prendieron fuego a 5 camiones, 2 camiones grúa y 1 camioneta. Además, sustrajeron dos camionetas del lugar.

Por el hecho de ayer, el fiscal César Schibar dispuso concurrencia de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.