Se registran incidentes en los alrededores del Cementerio General tras conmemoración del 11 de septiembre

De acuerdo a información de Carabineros, desconocidos instalaron barricadas y fogatas en las cercanías del camposanto. La policía uniformada utilizó los carros lanzaguas para dispersar a los manifestantes.


Diversos incidentes se registraron en los alrededores del Cementerio General, en la comuna de Recoleta, tras una conmemoración por el 11 de septiembre.

De acuerdo a información de Carabineros, desconocidos instalaron barricadas y fogatas en las cercanías del camposanto.

Además, sujetos realizaron desorden público, por lo cual la policía uniformada utilizó el carro lanzaguas para dispersar a los manifestantes. Unas 350 personas, según contabilizó la institución, se congregaron afuera del cementerio.

Consultado sobre el balance de las manifestaciones desarrolladas durante esta jornada, el ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que hasta ahora “el país está viviendo en general tranquilidad, hay un ambiente de absoluta normalidad salvo en algunos lugares como en la Región Metropolitana lo ocurrido en el Cementerio General”.

“El llamado es a mantener la tranquilidad y el que quiera manifestarse que lo haga respetando los derechos de los demás”, dijo. Respecto de otras convocatorias para esta tarde, el titular de Interior sostuvo que “no habrá ninguna dificultad” si es que las manifestaciones son pacíficas. Sin embargo, agregó que si estas mutan en violencia “sin duda que las fuerzas policiales van a tener que actuar. Para nosotros el orden público y la seguridad son una prioridad permanente. Indudablemente hay fechas que pueden ser más tensas que otras, pero no se modifica ni el criterio ni la voluntad de mantener el orden público y esa va a ser nuestra tarea", añadió.

Más tarde, el comandante de Carabineros Ismael Cid realizó un balance de los disturbios en el lugar. A la romería “concurrieron alrededor de unas 800 personas, al principio en forma pacífica. Luego al aproximarse el ingreso al Cementerio General comenzaron las alteraciones graves al orden público, lanzamiento de elementos contundentes, bombas molotov al personal de carabineros, por lo que se hizo uso de todos los protocolos y posteriormente se logró disolver a los manifestantes”.

El carabinero informó de 11 personas detenidas: 9 hombres y 2 mujeres, todos mayores de edad. Además, se dio cuenta de una carabinera lesionada en el pie izquierdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.