Se registran largas filas para el pago del permiso de circulación: Revisa cómo realizar el trámite en este último día de plazo

Cientos de personas llegan hasta la Municipalidad de Puente Alto para pagar el permiso de circulación en el último día de plazo para este trámite.

Cientos de personas llegan hasta la Municipalidad de Puente Alto para pagar el permiso de circulación en el último día de plazo para este trámite. (Foto: Agencia Uno)

Inicialmente se podía renovar el documento hasta marzo. Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, esto fue aplazado para hoy 30 de junio. A continuación revisa los pasos y requisitos para hacer la diligencia.




Durante esta jornada, se han reportado largas filas en distintos puntos del país para poder pagar el permiso de circulación, cuyo plazo vence este martes.

Cabe recordar que la fecha límite para la renovación del permiso de circulación estaba originalmente establecida para marzo. Sin embargo, debido a la situación de la pandemia de coronavirus (Covid-19), el gobierno prorrogó el plazo para pagar los permisos en dos cuotas: la primera con vencimiento este 30 de junio y la segunda el próximo 31 de agosto.

Pese a las distintas medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus, como las cuarentenas-, se registraron aglomeraciones para realizar la diligencia en comunas como Maipú, Puente Alto, Estación Central y Valparaíso.

A continuación revisa cómo pagar el permiso de circulación.

¿Se puede hacer el trámite en línea?

Sí. Lo primero que se debe hacer para renovar el permiso de forma online es elegir la municipalidad donde se quiere hacer el trámite e ingresar al sitio web del municipio.

Ahí, habrá un plataforma especialmente dirigida para realizar la diligencia. Sin embargo, es importante recordar que no todas las comunas tienen habilitado este servicio.

Para revisar el valor del permiso -ya sea por rut o patente- ingresa al siguiente link.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para hacer el trámite en línea hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Se debe tener el permiso de circulación del año anterior (2019) pagado en la municipalidad.
  2. No tener multas. En el caso de que la placa patente registre multas informadas en el Registro Civil al 30 de noviembre de 2019, éstas se podrán pagar sólo en caso de que el municipio permita dicho pago por internet.
  3. Se debe contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Cabe recordar que los usuarios debieron pagar este documento de forma obligatoria en marzo.
  4. Además, debe estar vigente la revisión técnica y de gases. Eso sí, se debe considerar que la semana pasada el Ministerio de Transportes emitió un decreto que establece una prórroga para realizar la revisión técnica, esto permite aplazar el calendario y efectuar el trámite a partir de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020.
  5. Finalmente, el Registro de Pasajeros Infractores (RPI) será consultado por internet antes de pagar el permiso de circulación.

¿Cómo revisar si se tiene multas pendientes?

El Registro Civil habilitó en su sitio web un sistema para que los conductores revisen si existen deudas o infracciones impagas: se debe ingresar el número de patente del vehículo.

Comenta