Se retoma juicio oral de caso Corpesca en modalidad semipresencial tras suspensión en marzo por pandemia

Los exparlamentarios Jaime Orpis y Marta Isasi comparecieron vía Zoom para retomar la etapa final de este juicio oral, que se inició el 25 de marzo de 2019 y que fue suspendido el 17 de marzo de 2020.


El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago retomó este lunes 14 de septiembre, en modalidad semipresencial, las audiencias del denominado caso Corpesca, juicio oral en que los exparlamentarios Jaime Orpis y Marta Isasi, además del exasesor Fernando Lobos y la propia empresa pesquera, enfrentan cargos por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco.

El juicio fue suspendido ante la pandemia de coronavirus, luego que a mediados de marzo, frente al aumento de contagios, la Corte Suprema determinara que cada tribunal evaluara la situación particular de sus juicios y aplicara de ser posible la suspensión hasta superar la emergencia. Por ello se interrumpieron también los juicios del denominado caso Basuras, indagatoria por presunto cohecho cuyo principal imputado es el exalcalde de Maipú Cristián Vittori, y el juicio por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrido el 14 de noviembre del año pasado.

En el llamado caso Corpesca, tras un trabajo logístico desarrollado por el tribunal capitalino, junto a la coordinación de los detalles asociados con los intervinientes, se implementó un sistema semipresencial para retomar la etapa final de este juicio oral, que se inició el 25 de marzo de 2019 y que fue suspendido el 17 de marzo de 2020, tras la declaración de alerta sanitaria por Covid-19.

Esta modalidad contempló, con la implementación de un estricto protocolo sanitario, la presencia de parte de las juezas e intervinientes de manera presencial –en una de las salas de mayor capacidad del Centro de Justicia de Santiago- mientras que las restantes partes litigantes lo hicieron a través de la plataforma Zoom.

De esta manera, las magistradas Doris Ocampo (presidenta) y María Inés González estuvieron presentes en la sala de audiencias, junto a los representantes del Ministerio Público, Consejo de Defensa del Estado y la defensa. Por su parte, en modalidad virtual comparecieron las juezas Claudia Bugueño (redactora) y Katrina Chahin (alterna), además del Servicio de Impuestos Internos, los querellantes y los acusados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.