Se reúne fuerza de tarea público-privada contra el robo violento de vehículos y subsecretario Vergara dice que se debe poner foco “en la criminalidad organizada”

Autoridad de Prevención del Delito señaló que "persecución del dinero e impedir las actividades secundarias” es clave para enfrentar estos delitos.


Tres asesinatos el fin de semana encendieron las alarmas. Los delitos de encerronas, si bien habían cifras que daban cuenta de su disminución, motivaron una serie de declaraciones de autoridades y medidas.

Bajo ese contexto, este miércoles al mediodía, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó una sesión de la fuerza de tarea público-privada constituida para enfrentar los robos violentos de vehículos.

Participaron representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Subsecretaría de Transporte, la Subsecretaría de Justicia, aseguradoras, importadoras y concesionarias de autopistas.

En el marco del plan antiencerronas que ejecuta Carabineros, ayer el subsecretario Vergara realizó un sobrevuelo en helicóptero por la Región Metropolitana y afirmó que los detenidos por este tipo de delitos va en aumento.

Hoy, tras la reunión de la fuerza de tarea, el subsecretario de Prevención del Delito destacó que el grupo viene trabajando desde principios de julio.

La autoridad resaltó el trabajo que se está realizando con las autopistas “particularmente la mejora de los estándares de seguridad” y la coordinación que mantienen con el Ministerio de Obras Públicas para focalizar inversiones en ese ámbito.

Vergara además señaló que “no podíamos solo continuar con la lógica de perseguir e intentar prevenir el delito cuando o antes que ocurra, sino que tenemos que poner un foco muy importante en la criminalidad organizada, en lo que significa el mercado secundario, en darle al crimen en donde más duele que es con la persecución del dinero e impedir las actividades secundarias”.

Enrolamientos de vendedores de vehículos, indicaciones para que se adecúe la legislación y terminar con los cinco días en que los automóviles nuevos podían circular sin su placa patente, interconexión de permisos de circulación, fiscalizaciones en pantas de revisión técnica, son parte de las iniciativas que impulsan desde el Ejecutivo.

Desde el 16 de mayo al 11 de septiembre de 2022, en el marco del plan antiencerronas de Carabineros se reportan 393 detenidos (el 69% registraba detenciones previas), 99 vehículos recuperados e incautados, 15.397 controles preventivos, 139 talleres fiscalizados y 124.306 lecturas de placas patentes de vehículos fiscalizados.

“Vemos un quiebre de un alza sostenida cuando estas estrategias se implementan”, afirmó Vergara.

En la reunión se informó que se han sostenido reuniones con Casa Moneda, el Registro Civil y la Subsecretaría de Transporte para evaluar la factibilidad de implementar una tercera placa patente para vehículos.
Asimismo, se impulsa la modificación del Decreto 130 para mejorar sistema de duplicados de placas patentes junto a las subsecretarías de Justicia y de Transportes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.