Se suma a Antofagasta: Corte de Concepción ordena a Carabineros no disparar balines y limitar uso de bombas lacrimógenas en manifestaciones pacíficas

balines

El fallo se suma al dado a conocer el pasado martes por parte del tribunal de alzada antofagastino, en el que también se ordena a las fuerzas de orden y seguridad pública el abstenerse de ocupar dicho armamento contra personas que protestan pacíficamente en marchas o manifestaciones públicas.


Con fecha 13 de noviembre, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió parcialmente un recurso de protección en relación al uso de elementos disuasivos por parte de Carabineros, el que ha sido cuestionado en las últimas semanas, desde el estallido social del pasado 18 de octubre.

El tribunal de alzada dictó una orden de no innovar para que, dentro del territorio jurisdiccional, "se observe estrictamente el protocolo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para la situación actual, esto es, abstenerse de utilizar armas letales como balines, respecto de las personas que protestan pacíficamente en marchas o manifestaciones públicas, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecte la integridad de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten".

La causa fue tramitada por la Primera Sala de la Corte, y tuvo el voto en contra del abogado integrante Jean Pierre Latsague. Además, en la resolución el tribunal dio un plazo de ocho días a la Superintendencia de Medio Ambiente, para que informe sobre los efectos que provoca el uso de agentes químicos en la población, en el medioambiente y cómo incide en el aumento en la huella de carbono".

El fallo de ayer se suma al que se dio a conocer el pasado martes por parte de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. En dicho dictamen, también se indicó deben abstenerse de "utilizar armas letales, como también balines, respecto únicamente de las personas que protesten pacíficamente, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/corte-antofagasta-limita-actuar-carabineros-marchas/898502/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.