Secretario general de Colmed ante aumento de casos: “No estamos haciendo una comunicación de riesgo efectiva, eso es lo que hay que cambiar, más allá de una cuarentena”

En cuanto al peak, Bernucci estima que probablemente a finales de febrero y principios de marzo podremos estar en la situación más complicada de la pandemia. Esto, por la movilidad que va a generar el término de vacaciones y por los cambios de temperatura que va a significar la finalización del verano.




Esta mañana, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci se refirió en Radio Agricultura acerca del gran aumento de casos de coronavirus en el país, y sobre cuándo se podría esperar la situación más complicada de esta segunda ola.

Al respecto, Bernucci indicó que el principal problema se encuentra en la comunicación de riesgo, la cual no se está realizando de manera efectiva.

“Desde el punto de vista de la salud pública, desde el punto de vista de la epidemiología como ciencia que trabaja con comunidades, en realidad las decisiones personales se basan en factores: cada persona tiene una vivencia personal, tiene una creencia personal, tiene un conocimiento que varía de persona a persona”, explicó.

Aquí, entra en juego la comunicación de riesgo, señala, el cual es “cómo yo transmito un mensaje que quiero que la gente le llegue lo más parecido posible” para que tomen decisiones. “Y esa a sido uno de los más grandes problemas”, sostiene.

En este sentido, mas que retroceder a cuarentenas, hay que revisar en cómo se está transmitiendo el mensaje.

Si sabemos que hay fiestas clandestinas, si sabemos que hay gente que no están cumpliendo con las medidas de autocuidado, en el fondo ver qué es lo que esta fallando, y lo que esta fallando desde el punto de vista académico es la que se llama comunicación de riesgo”, sostiene. “No estamos haciendo una comunicación de riesgo efectiva y eso es lo que verdaderamente hay que cambiar, mas allá de si vamos a hacer cuarentena o no”.

“Probablemente a finales de febrero, principios de marzo podremos estar en la situación más complicada”

En cuanto a sus proyecciones, Bernucci indica que como Colmed han trabajado con la gente de la Universidad de Chile realizando análisis de datos. Según estimaciones, de aquí a 10 o 15 días estiman que se tendrían alrededor de 6.500 casos diaros.

Sobre cuánto ocurriría el peak, indica que se esperaría a finales de febrero y principios de marzo por el fin del período estival y los cambios de temperatura ante el cambio de estación.

“No tenemos una proyección matemática como tal, solamente tenemos la aplicación de la realidad comparada que pasó en Europa, y probablemente a finales de febrero principios de marzo podremos estar en la situación más complicada”, sostiene. “Principalmente por la movilidad que va a generar el término de vacaciones y probablemente también por los cambios de temperatura que va a significar ya la finalización del verano”.

En cuanto al número de camas disponibles, agrega que “todavía tenemos un espacio para crecer”.

“La situación actual, o el eventual peak que se va a dar con la segunda ola no es comparable a lo que pasó a mediados de junio (del año pasado)”, sostiene. “Actualmente todavía tenemos una capacidad de conversión, sobre todo en el sector privado”.

Cuarentenas

En cuanto al aumento de casos que se ha registrado en el país, indica, desde el Colegio Médico estiman que todavía hay un espacio para hacer medidas mas restrictivas antes de retroceder a una cuarentena. “Estamos en fase 2, pero con restaurantes abiertos, con malls abiertos”, explica.

“Probablemente antes de pasar a cuarentena, podamos avanzar en medidas mas restrictivas para evitar la movilidad y con eso el aumento de casos”, agrega.

“Hay que recordar que hace unos pocos meses la fase 2 llevaba al cierre de restaurantes. Probablemente es una medida que podamos tener en cuenta. Antes de la cuarentena, muchos centros comerciales y malls que son lugares de mucha aglomeración de personas, estaban cerrados”, indica. Otras medidas pueden ser regular de mejor forma las feries, potenciar el teletrabajo y tener horarios diferidos de ingreso y salida del trabajo para no producir aglomeraciones en el transporte, agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.