Secretario nacional del Colegio Médico también critica nuevo plan Paso a Paso del gobierno: “Se perdió la oportunidad de hacer algo más concreto”

José Miguel Bernucci

Esta mañana el exministro de Salud, Jaime Mañalich, también criticó el nuevo plan, indicando que es "una completa chambonada” y que representa "un cambio dramático respecto a la estrategia seguida hasta ahora".




Esta mañana, el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, abordó en Radio ADN el nuevo plan Paso a Paso anunciado el día de ayer por el gobierno, el cual entrará en vigencia el próximo 14 de abril y tiene como principal cambio la flexibilización del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos en las nuevas fases de bajo y medio impacto sanitario.

Al respecto, Bernucci sostuvo que si bien desde el punto de vista de la evidencia y la política pública, el nivel de contagio que se produce en espacios abiertos con moderada y baja circulación viral “es bastante bajo”, el gobierno “perdió la oportunidad” de hacer un nuevo plan más concreto.

Lo que señalaron en su momento desde el Colmed, sostuvo, es que el retiro de las mascarillas, para “no dar la idea ni la señal de que se trata de un relajamiento de las medidas, si no más bien una adecuación”, tenía que hacerse “con cambios sustantivos al plan Paso a Paso”.

Esto, ya que “estaba totalmente desdibujado”, y “nadie tenía muy claro qué significaba” cada una de las cinco fases.

A nivel de la mesa técnica, indicó Bernucci, plantearon que el nuevo plan debía contar con reforzamiento del uso de mascarillas en otras situaciones, y para eso debían cumplirse ciertas cosas.

“Dijimos que tenía que ser bastante simple, muy asimilable, bastante fácil de entender”, sostuvo. “Se tomaron algunas de las recomendaciones que hicimos nosotros (...) pero al menos yo soy de la opinión que se perdió la oportunidad de poder haber hecho algo bastante más concreto, creo que perdimos la oportunidad de que a la gente le hiciera mucho más sentido más allá de la medida específica de las mascarillas”, sostuvo.

Así, indicó, el nuevo Paso a Paso anunciado ayer “con tres fases, pero con dos escenarios, al final queda con las mismas cinco etapas, y en las cuales la diferencia que hay entre cada una de estas etapas en realidad es bastante difuminable”.

Este tema también fue abordado esta mañana en Radio Duna por el exministro de Salud Jaime Mañalich, quien indicó que el nuevo plan era “una completa chambonada” y que representaba “un cambio dramático respecto a la estrategia seguida hasta ahora”.

Por su parte, el presidente del Colmed, Patricio Meza, destacó en la jornada de ayer sobre que los anuncios de ayer dados por el Ministerio de Salud “fueron los lineamientos generales”, pero que “no tenía dudas” que en los próximos días se transmitirá a la comunidad cuales son los criterios para cada una de las situaciones del nuevo Paso a Paso.

Eso es fundamental que lo transmitamos en forma muy clara y sencilla a la comunidad, de tal modo que cualquier persona pueda entender claramente cuáles son las medidas que se van a tomar y también puedan entender como se va a fiscalizar esto y cuales son las consecuencias de no cumplir con las medidas que están planteadas por la autoridad sanitaria”, sostuvo en conversación con 24 H

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.