Segundo avión Ten Tanker pasa sus últimas horas en Chile

Un Ten Tanker sigue en Chile. Foto: Aton Chile
Un Ten Tanker sigue en Chile. Foto: Aton Chile

Su retirada se evaluará este miércoles y depende de que no surja otro incendio de altas proporciones que requiera su labor.


Llegó a Chile a inicios de febrero para combatir los incendios que afectaban las regiones de Biobío, Maule, La Araucanía, Los Lagos y Aysén. Así, el DC-10 Tanker fue arrendado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para controlar los siniestros que han consumido 65.975,16 hectáreas, casi el doble de la temporada pasada.

Y ahora, con la situación más controlada, el avión estaría llenando los estanques para concretar su retirada a Estados Unidos. La acción será evaluada este miércoles por Conaf, y se efectuará solo si la aeronave no es requerida durante la jornada para combatir otro siniestro.

Labor

El avión norteamericano de 260 toneladas operó durante casi un mes, en apoyo a las tareas de combate de los incendios forestales que afectaron la zona centro y sur del país, y que mantenían trabajando en terreno a más de 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.

Esto, favorecido por su capacidad de carga de 36 mil litros de agua, retardante o espuma, una velocidad crucero de 900 kilómetros por hora y una autonomía de vuelo de tres horas.

Así, la partida del DC-10 Tanker se sumaría a la de su par, ocurrida el pasado viernes, luego de que Conaf confirmara el 24 de febrero que no iba a extender la prestación de servicios.

"Los incendios de grandes superficies, en sectores amplios y con pendientes, ya se terminaron. Ahora quedan focos que están ubicados en cuencas o quebradas que pueden atacar los aviones pequeños o los helicópteros. Ya no existe la necesidad de tener una avión para grandes superficies", sostuvo Patricio González, climatólogo de la U. de Talca.

De acuerdo al balance de Conaf, en la presente temporada se han registrado 5.216 incendios, esto es, un 6% más que en el período anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.