Seguridad, ciclovías y parques: los tips "locales" de la consulta ciudadana

Imagen-SEGURIDAD-CUIDADANA-PROVIDENCIA-0874

El número y atribuciones de los guardias municipales es algo que varios municipios preguntarán en la consulta.

¿Le gustaría que Patronato fuera peatonal? ¿Deben circular victorias por Viña del Mar? Son algunas de las preguntas de la votación de esta semana en 225 comunas.


La consulta ciudadana, que esta semana realizarán al menos 225 municipalidades del país, en la cual se podrá votar sobre cambios a la Constitución y las prioridades de la agenda social, también sumará una "papeleta especial". Se trata de un apartado que incluye preguntas respecto de las iniciativas locales que se deberían priorizar. Esto será hecho a través de la plataforma on line que habilite cada comuna o en un voto impreso.

Las comunas de la zona oriente de Santiago, por ejemplo, como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, acordaron efectuar la misma consulta sobre seguridad: si las FF.AA. deberían resguardar "infraestructura crítica" como el Metro, iniciativa que ha sido impulsada por el gobierno. "Carabineros debe prevenir delitos; que no sean sacados de esas labores, y que los militares sean los encargados de resguardar estos lugares tan importantes", advierte Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea.

El municipio de Santiago, en tanto, tendrá un set de preguntas sobre seguridad, para que la población seleccione algunos proyectos, entre ellos, contar con más cámaras, móviles, motos, fiscalización al comercio ilegal o bien alarmas.

La Municipalidad de Puente Alto incluyó preguntas sobre medioambiente, como si es necesario tener calles exclusivas para bicicletas, si se debería invertir en "cerros isla" (Las Cabras y La Ballena), para convertirlos en áreas verdes, o bien si se debe establecer una multa de $ 225 mil por botar basura de forma ilegal. El alcalde Germán Codina aclara que "hay una preocupación generalizada por el medioambiente; se deben dar alternativas reales para que la gente deje de lado el automóvil, con el fin de favorecer el transporte limpio".

También se podrá opinar sobre temas urbanísticos. Es el caso de Recoleta, que consultará si el barrio Patronato se debería transformar en un espacio libre de automóviles. En Cerro Navia, se podrá votar si las nuevas estaciones de Metro deberían llamarse Víctor Jara o Violeta Parra. "Habitualmente, estas decisiones son tomadas sin preguntar; ahora los vecinos podrán entregar su opinión que, esperamos, sea vinculante", enfatiza el edil Mauro Tamayo.

Impuestos

El tema de la tributación de empresas en las ciudades se repite en varias zonas del país. El municipio de Renca preguntará si el impuesto verde, que paga la Central Termoeléctrica Renca, debería destinarse "a financiar compensaciones ambientales" para la zona.

En Valparaíso se consultará si los vecinos están de acuerdo con que la municipalidad impulse acciones para que la Empresa Portuaria de Valparaíso tribute en la misma ciudad, lo que ha sido propuesto por el alcalde Jorge Sharp a través de la "Ley Valparaíso", con el fin generar recursos permanentes. Actualmente, la compañía paga por concepto de patente municipal.

También se preguntará si la municipalidad debe promover "un modelo de financiamiento permanente" para resguardar el Sitio de Patrimonio Mundial.

En la Ciudad Jardín, los votantes podrán pronunciarse respecto de si se requiere "una legislación y política pública para solucionar en forma definitiva los campamentos en Viña del Mar".

Incluso, se buscará conocer la opinión de la gente sobre la continuidad de los coches victoria, que son arrastrados por caballos, lo que provoca rechazo entre los grupos animalistas.

Comenta