Seis detenidos deja masiva fiesta clandestina en San Bernardo

“Se da una doble lógica negativa: la fiesta misma no corresponde, pero tampoco corresponde porque son personas más vulnerables respecto a la pandemia”, señaló el ministro Delgado.




En medio del proceso eleccionario y con aún cifras preocupantes producto de la pandemia generada por el coronavirus es que se llevó a cabo una masiva fiesta clandestina durante la noche de este sábado en San Bernardo. Según dio a conocer Carabineros que se trasladó hasta el lugar fueron detenidas seis personas.

Según detalló el Mayor Norambuena, fueron alertados por vecinos del lugar y “en el transcurso de la mañana estas personas se mantenían, a lo cual se concurre, se verifica que efectivamente hay vehículos, estos vehículos huyen muchos de ellos, pudiendo obtener la detención de seis personas”.

El efectivo policial explicó que “como Carabineros hemos efectuado diversos servicios atingentes a este tipo de eventos, este tipo de eventos cuesta detectarlos un tanto, toda vez que las personas se comunican por redes sociales y estas redes sociales son bastante cerradas, a las cuales no mantendríamos un acceso tan libre. Entonces por ello, ellos van variando los horarios y días en los que se juntan”.

Por su parte, desde el Gobierno condenaron estos hechos, y según señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, “esto no tiene nada que ver con el proceso eleccionario”, agregando que “se da una doble lógica negativa: la fiesta misma no corresponde, pero tampoco corresponde porque son personas más vulnerables respecto a la pandemia”

“Lamentar una vez más (...) como autoridades no podemos más que lamentar que algunos grupos de personas, soy de los que piensa que la mayoría es respetuosa con las medidas sanitarias, pero siempre hay gente que desafía las medidas sanitarias, las normas, las reglas”, puntualizó el ministro.

Tras el punto de prensa, el ministro en conversación con 24 Horas señaló que “anoche fue una noche tremendamente compleja desde el punto de vista logístico para nosotros, para la policía, para el ejército, porque teníamos la primera noche en la historia que teníamos que custodiar decenas de miles de urnas y millones de votos, y esa logística no fue fácil, y efectivamente ayer, y te lo digo con propiedad, ayer fue una noche muy compleja de monitoreo de lo que era el resguardo de los locales de votación de las urnas y lamentablemente 13 mil de los efectivos policiales, solamente Carabineros, estaban destinados a los anillos perimetrales de esos establecimientos”.

Finalmente, el ministro delgado agregó que “obviamente, que anoche tuvimos que priorizar el resguardo de los votos (..) pero déjenme decirle que anoche nos concentramos en cuidar los votos y puede ser que eso haya mermado la capacidad de respuesta en este caso”.

Por otro lado, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, calificó el hecho como “absolutamente reprochable”, a la vez que puntualizó que esas son las situaciones que hacen que se produzcan aumentos en el número de casos. “Si hay una personas contagiada, probablemente no lo sabe, porque el 30% de los casos que pesquisamos todos los días son personas que no tienen síntomas, entonces esa persona pudo estar contagiando a 20 o 30 personas más”.

La subsecretaria de salud, a la vez explicó que “muchas veces creemos que hechos como estos (elecciones) son los que pueden producir aumentos de contagios, pero no, son estas celebraciones particularmente. Por lo tanto condenamos rotundamente que se sigan produciendo estas situaciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.