Seis regiones alcanzan cifra diaria más alta de casos de coronavirus tras el último reporte del Minsal

Antofagasta supera a la RM como la región con mayor cantidad de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes
Calama, una de las ciudades más afectadas por e coronavirus en la Región de Antofagasta. Foto: Agencia Uno.

Arica y Parinacota, Antofagasta, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío tuvieron durante la última jornada la mayor cantidad de contagiados nuevos.


Si bien la Región Metropolitana es la que concentra la mayoría de los casos acumulados de coronavirus en Chile (al punto de compararse con cifras al nivel de países), no por ello la situación en regiones es necesariamente mejor.

Por el contrario, el último reporte del Ministerio de Salud (Minsal) reveló que seis regiones alcanzaron, al cierre de las últimas 24 horas, las cifras diarias más altas desde que se desató la pandemia en Chile el pasado 3 de marzo. Estas son: Arica y Parinacota, Antofagasta, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

En el extremo norte, en Arica y Parinacota se contabilizaron 56 casos, cifra que ya se repitió dos días atrás.

En Antofagasta, el número de nuevos casos llegó a 300. Con ello, y sin contar a la Región Metropolitana, por cuarta ocasión se iguala o supera los 300 contagiados diarios: las tres veces anteriores se dieron en la Región de Valparaíso el 6, 12 y 13 de junio (314, 306 y 356, respectivamente).

Más al sur, en la Región de O’Higgins, la cantidad de casos diarios fue de 294, mientras que en la Región del Maule el conteo llegó a 215. En cada una de estas dos regiones, por segundo día consecutivo se informó de más de 200 casos diarios.

A su turno, la Región de Ñuble por primera vez traspasó la barrera de los 100 casos hasta llegar a 129 en el último informe. Con ello, superó los 2.000 casos totales y ahora registra 2.103 infectados.

Y la Región del Biobío, por primera vez informó de una cantidad diaria sobre los 200 contagiados al anotar 218 nuevos contagiados. Solo dos días antes había alcanzado el récord de infectados, con 171.

Casos probables

Por otra parte, desde ayer (aunque a partir de una segunda entrega del informe diario) el ministerio de Salud comenzó a informar de los casos sin notificar, vale decir, de quienes fueron contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19.

En total, se han reportado 707 casos sin reportar. De ellas, la mayoría corresponden a la Región Metropolitana, mientras que Valparaíso y Biobío son las que tienen mayores casos de este tipo en regiones.

RegiónCasos sin notificar
Arica y Parinacota0
Tarapacá4
Antofagasta12
Atacama0
Coquimbo12
Valparaíso27
Metropolitana562
O’Higgins50
Del Maule5
Ñuble4
Biobío30
La Araucanía1
Los Ríos0
Los Lagos0
Aysén0
Magallanes0
Total707

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.