Seis universidades y 227 sostenedores suspenden a trabajadores por la crisis

El caso más grande es de la U. Pedro de Valdivia, con 88 personas que fueron incluidas en el mecanismo. Foto: Andrés Pérez

La U. Pedro de Valdivia y U. La República están entre las que se acogieron al mecanismo. Jardines Vitamina enviaron a 854 personas al seguro de cesantía.


La crisis del coronavirus no solo ha impactado académicamente a las universidades y colegios, sino que ha golpeado a sus trabajadores. Según cifras de la Dirección del Trabajo, hasta el 30 de abril habían sido autorizadas 2.887 suspensiones de contrato en las instituciones y sostenedores ligados al ámbito educacional, cifra que en todo caso es menor frente a las 394 mil suspensiones registradas en el país.

En la educación superior hay 24 instituciones que suspendieron a 317 personas, entre ellas, seis universidades. El caso más grande es de la U. Pedro de Valdivia, con 88 personas que fueron incluidas en el mecanismo.

El rector, Rafael Rosell, explica que se trataba de funcionarios y auxiliares cuyas labores son presenciales, por lo que no podían hacer teletrabajo. Respecto a quienes continúan trabajando, se aplicó una rebaja salarial escalonada entre 5% y 15%.

La situación es más compleja en la U. La República, que suspendió a 65 trabajadores. Su rector, Alfredo Romero, cuenta que en el plantel trabajan 400 personas, pero que tuvieron que acogerse al mecanismo, pues la situación económica se complicó con el estallido social y la pandemia. “Estábamos empezando a despegar (después de los problemas económicos que tuvo la institución en 2008), cuando empezó esta situación. En octubre, con el estallido social, la morosidad creció y hemos tenido serias dificultades, por lo que estamos buscando a un banco que nos apoye”, cuenta el académico.

Como ejemplo, cuenta que antes de la crisis tenían una morosidad estudiantil cercana a los $ 800 millones, que creció a $ 1.400 millones en octubre y $ 2.000 millones en diciembre. Pese a eso, afirma que las clases online para sus 4 mil estudiantes están funcionando bien.

Otra institución que figura en el listado de suspensiones es la U. Católica, con 41 personas. Sin embargo, su Dirección de Comunicaciones explica que estos son funcionarios de la Red de Salud UC Christus, que funciona de forma independiente, y que hasta ahora “no ha sido necesario tomar medidas extremas en razón de la crisis por el Covid-19” en el plantel pontificio, que cuenta con 7 mil empleados.

De todas las instituciones educacionales, la que ha suspendido a más trabajadores es Vitamina, empresa que cuenta con 65 salas cuna y jardines infantiles y que ha derivado a 854 personas al seguro de cesantía, de las cuales 811 fueron suspendidas sin un mutuo acuerdo. En noviembre, esta empresa fue vendida a capitales europeos y peruanos. La Tercera intentó comunicarse con los gerentes, lo que fue imposible.

Además de Vitamina, otros 260 sostenedores de jardines infantiles suspendieron a trabajadores. Mientras que en el ámbito escolar, 192 sostenedores de colegios enviaron a 1.357 empleados al seguro de cesantía.

De ellos, uno de los más grandes es el Colegio San Francisco de Asís, de Las Condes, con 34 suspendidos. Su director, Alberto Vial, explica que estos son funcionarios de los servicios generales y paradocentes, los que no están externalizados, pero que tampoco pueden hacer teletrabajo. Una vez que pase la crisis, dice, los empleados serán reintegrados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.