Senado aprueba en general suspensión de la Evaluación Docente y Simce de este año por la pandemia de Covid-19

El proyecto de ley -que se encuentra en su segundo trámite- fue respaldado por 22 parlamentarios y deberá pasar ahora a la comisión de Educación para su estudio en particular.


El Senado aprobó este jueves el proyecto de ley que suspende la Evaluación Docente y el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) de este año 2020, en vista de los efectos que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el país.

Pasadas las 10:00 de hoy, la iniciativa -que fue una moción presentada por diputados y que se encuentra en segundo trámite legislativo- fue votada en una sesión especial de la Cámara Alta y recibió el respaldo de 22 parlamentarios. Por otra parte, siete senadores votaron en contra y seis se abstuvieron.

¿Qué sigue ahora? El proyecto deberá volver a la comisión de Educación y Cultura del Senado para ser estudiada en particular.

El proyecto

El objetivo es suspender la realización de la Evaluación Docente del 2020 -que se realiza cada cuatro años- por el Covid-19. La pandemia, cabe recordar, ha provocado que se suspendieran las clases presenciales y que los establecimientos tuvieran que adoptar una modalidad telemática.

Con esta iniciativa, se podrá postergar la evaluación para el 2021. Sin embargo, señala el documento, los educadores que quieran realizarla este año pueden manifestar expresamente su voluntad de hacerlo y rendirla.

El senador PPD y presidente de la comisión de Educación, Jaime Quintana, aclaró, eso sí, que el proyecto que entró a comisión “no considera la suspensión del Simce, ya que ello fue eliminado durante la tramitación en la Cámara de Diputados. Sin embargo, quedó abierta la posibilidad de incorporar también la suspensión del Simce durante la discusión particular”.

Tras la votación en Sala, quedó fijado que las indicaciones a la iniciativa sean entregadas antes del lunes 31 de agosto al mediodía.

Mineduc

Desde el Mineduc, en tanto, se mostraron en contra de este proyecto. El ministro de Educación, Raúl Figueroa -junto al subsecretario de la cartera, Jorge Poblete- estuvo presente en la sesión especial y, respecto al Simce, aseguró que “la Agencia de Calidad de la Educación ha dado información clara y precisa respecto de que este año la prueba, tal como se ha implementado todos los años, no se va a llevar a cabo”.

Por el contrario, dijo, “lo que se hará, en la medida de que las condiciones sanitarias lo vayan permitiendo, tener una medición muestral”. En esa línea, afirmó que si se buscaba suspender el Simce, “ya lo está y se va a llevar a cabo una prueba de otras características, voluntaria y muestral, sin ninguna consecuencia para las escuelas”.

“Lo que busca el proyecto de ley que se está tramitando, en la práctica ya se está cumpliendo”, dijo el ministro aludiendo también a la Evaluación Docente. En la instancia explicó que, “la normativa vigente permite que cumpliéndose ciertas condiciones -que este año se dan- puedan los docentes suspender la evaluación”.

Por su parte, el subsecretario Poblete aseveró que en casos en que no se cumpla con esta normativa “existen canales administrativos claros para poder acoger anomalías que puedan haber”.

Asimismo, afirmó que hay “más de 30 mil docentes que se han inscrito para dar la evaluación (...) y 13.600 docentes la han suspendido”. De los inscritos, señaló, “más de un 95% en la segunda etapa -que es la revalidación-, ratificaron el querer dar la prueba”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.