Senado aprueba feriado del próximo lunes por Día de los Pueblos Originarios

Proyecto, al que el gobierno le presentará un veto para mantener también el festivo del 12 de octubre, será visto mañana por la Cámara de Diputados. Además, a partir de las 12:15 está citada una sesión especial del Senado para tratar las observaciones que el Presidente Piñera presente a la iniciativa.


Con 29 votos a favor y 6 abstenciones, la Sala del Senado aprobó esta tarde el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que establece un feriado por el Día de los Pueblos Originarios, y que este año correspondería al próximo lunes 21 de junio, de alcanzar a ser promulgado esta semana.

De acuerdo al proyecto, se trata de un feriado “móvil”, asociado al 24 de junio, cuando se celebra el We Tripantu, o año nuevo mapuche. El festivo se desplazará hasta el día lunes más cercano en el calendario, que este año corresponde al 21.

Ahora, el proyecto será visto mañana en la Cámara de Diputados.

El gobierno anticipó que presentará un veto al proyecto, para que este feriado no reemplace al del 12 de octubre, como lo establece la iniciativa.

El texto legal tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo y en mociones de los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, José García, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Francisco Chahuán, en donde se proponía reemplazar el feriado del 29 de junio de San Pedro y San Pablo.

En la ocasión, el senador independiente Carlos Bianchi aclaró que “ha habido un acuerdo final que va a cambiar en parte lo que fue el trabajo de la comisión mxta y que mediante veto sustitutivo se resolvería mañana el tema del reemplazo por el 12 de octubre”.

Por su parte, el senador PPD Jaime Quintana indicó “esta moción fue suscrita por todos los senadores de La Araucanía pues se requiere el reconocimiento de las etnias originarias que representan un 13%. El tema había quedado bien resuelto como salió del Senado”.

Su par de la UDI, Luz Ebensperger, recordó que “en la comisión mixta propuse al Ejecutivo, precisamente que la solución iba por mantener el feriado del 12 de octubre”. “Espero que se presente el veto presidencial donde el compromiso va a quedar fijado en el solsticio de invierno y que el 12 de octubre siga siendo feriado”.

Desde RN, el senador Francisco Chahuán manifestó que “Chile tiene que comenzar a pagar su deuda con los pueblos originarios y, entendiendo que dentro de las urgencias hay también otras iniciativas, tales como, el reconocimiento de las lenguas originarias como oficiales del país y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios”.

En tanto, el senador UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que “a propósito de generar un reconocimiento a lo pueblos originarios se nos había hecho bloquear otro relativo al feriado del 12 de octubre, lo que considero un error”.

Finalmente, su par DC Ximena Rincón recordó que “Chile es uno de los pocos países donde no se reconoce constitucionalmente a los pueblos originarios”. “Creo que no solo hay que felicitar a los autores sino reconocer lo importante que es y ojalá recojamos la importancia de nuestros pueblos en la Constitución”.

Veto del gobierno

Tras la aprobación de la iniciativa, la Presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), sostuvo que el proyecto “tenía una larga discusión, mociones parlamentarias, proyectos con mensaje del Presidente de la República, y finalmente terminó en una comisión mixta, que en el día de ayer, el presidente de dicha comisión, el senador (independiente) Carlos Bianchi, había solicitado que se pudiese votar, colocándolo sobre tabla, dado que el proyecto de ley establece como fecha el 24 de junio como este feriado legal para los pueblos originarios. No hubo acuerdo, ayer se negó por parte del comité de la UDI y en el día de hoy lo que se ha establecido es que se va a aprobar el informe de la comisión mixta, tal como resultó ser en esta sesión, mañana va a la Cámara de Diputados y luego vuelve el proyecto para ser despachado como ley de la República. Eso debiese ocurrir en el transcurso de la mañana del día jueves, dado que nosotros tenemos sesión especial”.

“No obstante hemos conocido en el día de hoy el interés del gobierno de presentar un veto sustitutivo a este proyecto de ley y nosotros (como Senado) hemos decidido tramitarlo con celeridad, para lo cual hemos convocado a una sesión especial mañana jueves a partir de las 12.00, 12.30 del día”, agregó.

En este sentido, Provoste sostuvo que se trata de “un veto supresivo, ya que lo que se aprobó en la comisión mixta es que se establece el feriado del 24 de junio, inicialmente, lo que también el veto va a cambiarlo para lo que se reconozca a partir el próximo año sea el solsticio de invierno”.

“Y además, dado que se agregaba un nuevo feriado, -de hecho esa fue la controversia entre la Cámara y el Senado- el Senado había propuesto inicialmente eliminar el feriado de San Pedro y San Pablo, la Cámara había propuesto eliminar el del 12 de octubre y el informe de la comisión mixta terminó con la eliminación del 12 de octubre. No conocemos el contenido del veto, lo que el gobierno ha señalado es que va a ser supresivo, por lo que va a suprimir lo que el Congreso había hecho, de terminar del 12 de octubre como feriado”, destacó Provoste.

Desde el gobierno, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “el 21 de junio se celebra el solsticio de invierno, que representa un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y la renovación de la vida. Este es, exactamente, el espíritu con que nuestro Gobierno ha trabajado y seguirá trabajando en favor de los pueblos originarios: alcanzar una renovación de nuestras relaciones, fomentando la convivencia pacífica y el derecho de los pueblos indígenas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.