Senador Ossandón: "Extranjero que delinque debe irse"

ecuatorianos Tortura

Parlamentario dice que mantener un reo cuesta $ 720 mil. Postura es criticada por sus pares.


El asesinato de Margarita Ancacoy (40), por cuyo crimen fueron formalizados cuatro ciudadanos ecuatorianos, abrió el debate en torno a si los ciudadanos extranjeros que cometen delitos deben ser expulsados a sus países de origen o cumplir la sentencia de la justicia chilena.

El senador Manuel José Ossandón (RN) se manifestó partidario de la deportación inmediata de los inmigrantes que cometen actos ilícitos. "Queremos gente que venga a trabajar, no que traigan delitos, ni pequeños ni grandes", sentenció.

El parlamentario señaló que "el extranjero que delinque y le falla al país que le abrió sus puertas, debe irse apenas obtenga sentencia". Sobre lo anterior, explicó que " si cumplen su condena en Chile nos significa alrededor de $ 720.000 mensuales por preso".

Al respecto, el diputado (RN) Gonzalo Fuenzalida diferenció entre los delitos de menor y mayor cuantía, para determinar si se da curso a la deportación o al cumplimiento de la pena en el país. En el caso de Margarita Ancacoy, los responsables arriesgan una pena que va desde 15 años de cárcel hasta presidio perpetuo calificado, algo con lo que el parlamentario está de acuerdo. "La sentencia por delitos violentos, como homicidios, secuestros y violaciones debería cumplirse en el país" señaló Fuenzalida. En este sentido, aludió al caso de Margarita Ancacoy, "cuyos familiares quieren justicia, no solamente reparativa, sino que los culpables sean condenados y cumplan su pena en Chile".

No obstante, aclaró que una vez que el Ministerio del Interior firma los decretos de expulsión, la toma de razón se realiza por la Contraloría, "por lo que no es tan expedito".

Desde la oposición, la diputada Andrea Parra (PPD) coincidió con la postura de Fuenzalida. "Qué explicación se le puede dar a la familia de la mujer asesinada, si se expulsa a los culpables. Las personas deben pagar los delitos en el lugar en donde los cometieron".

En cambio, la legisladora criticó la postura "discriminatoria y con sesgo" del senador Ossandón, ya que "los delitos cometidos por extranjeros son muy inferiores". En este tema, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, afirmó que "la gran mayoría de los extranjeros que vienen a Chile lo hacen para aportar y a mejorar la calidad de vida de su familia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.