Senador de Urresti manifiesta "preocupación" por demora del gobierno en organización de la COP25

de urresti

La Tercera accedió a una carta que envió la ministra Carolina Schmidt a la ONU, donde explicaba los problemas de realizar la cumbre de cambio climático en diciembre, sin embargo, los argumentos fueron desestimados por el organismo y se confirmó la cita para ese mes.


Con "preocupación" ve el senador y vicepresidente de la Cámara Alta, Alfonso de Urresti (PS) las demoras que ha dejado en evidencia el Ministerio del Medio Ambiente en la organización de la Conferencia de las Partes número 25 (COP25), que se realizará en diciembre próximo en Chile.

Esto luego de que se revelara -en una nota de La Tercera- una carta en la que la ministra Carolina Schmidt expone a la comitiva de Naciones Unidas a cargo del evento, los problemas de realizar la reunión en diciembre, por problemas que aquejan en esa época a la ciudad de Santiago. Según señala la secretaria de Estado en la misiva, el principal problema recae en que el único reciento adecuado para albergar la cumbre en su totalidad es Espacio Riesco y no se encuentra disponible en esa fecha.

Por este motivo, el parlamentario manifestó que "Chile no está avanzando, no está teniendo la infraestructura necesaria para la COP25. Aquí hay un llamado de reflexión al gobierno de que tiene que poner todos los recursos, todo el respaldo para poder tener a la altura de lo que corresponde internacionalmente una COP, y eso claramente demuestra la ausencia de infraestrcutura, cultural y de eventos por parte del Estado de Chile".

Pero además, hizo un llamado a Schmidt "a generar una ley corta de financiamiento, pero también de gestión con todas las organizaciones y actores de manera transversal y dejando un poquito la soberbia que ha caracterizado a este gobierno".

En su carta del 4 de marzo (días previos a que se confirmara la fecha de la conferencia), la titular de Medio Ambiente advierte que es "crucial que los miembros del comité estén plenamente conscientes de los desafíos y entiendan que a pesar de nuestros mejores esfuerzos, podríamos no estar en la posición de proveer las mejores soluciones, porque las condiciones de la ciudad están más allá de nuestro control". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.