Seremi de Salud de la RM llama a respetar el espíritu del permiso de desplazamiento por funcionamiento de moteles: “La norma busca que no tengamos reuniones sociales o con grupos fuera del círculo familiar”

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

En cuanto a las cuarentenas, la autoridad metropolitana aseguró que ya se deberían empezar a ver los efectos de las cuarentenas en la región. “Hemos visto que ha disminuido la positividad de la región, pero no tenemos que bajar los brazos, tenemos que seguir cuidándonos y respetando las cuarentenas", dijo.


Luego de que ayer el gobierno saliera a aclarar que sí está permitido el funcionamiento de moteles durante la etapa de cuarentena, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, salió a aclarar dudas y aseguró que si se respeta la normativa “no habría inconvenientes” en la utilización de estos lugares.

Esto se da luego de que la Asociación de Hoteles para Adultos de Chile acusara, a través de un comunicado, una “discriminación, arbitrariedad y daños al prestigio del rubro” tras la clausura de algunos de estos recintos en medio de fiscalizaciones.

Si bien, Labra reiteró que está permitida la apertura de estos lugares, hizo un llamado a que las personas respeten las disposiciones para obtener el permiso de desplazamiento: “lo que debemos entender es el espíritu de la norma”.

“El permiso de dos horas está elaborado para que podamos concurrir a hacer las compras y todo lo que tenga que ver con abastecimiento de cosas básicas. En este sentido también, lo que se evita con las cuarentenas y con estos permisos es que no tengamos reuniones sociales o con personas fuera del círculo familiar”, dijo.

Igualmente, Labra agregó que “si uno entiende que una persona necesita salir de su hogar por distintas razones y descansar, y utiliza este permiso de dos horas con su mismo grupo familiar, cumpliendo con las dos horas y obteniendo el permiso, no habría inconvenientes”.

En cuanto a las cuarentenas, la autoridad metropolitana aseguró que ya se deberían empezar a ver los efectos de las cuarentenas en la región. “Hemos visto que ha disminuido la positividad de la región, pero no tenemos que bajar los brazos, tenemos que seguir cuidándonos y respetando las cuarentenas para que podamos ver una baja sostenida en los casos de coronavirus”, sostuvo.

Vacunación

Por otra parte, la seremi hizo un llamado a que todos los adultos mayores que aún no se han vacunado contra el Covid-19 acudan a los lugares habilitados para acceder a la primera dosis. “Nos hace falta un 20% por vacunar, tenemos una cobertura de adultos mayores de 65 años en un 80% con sus dos dosis, pero aún nos falta”, manifestó.

Debido a esto es que el organismo habilitó un teléfono para que las personas rezagadas de los grupos objetivos puedan llamar si es que tienen problemas de movilidad, con el objetivo de que funcionarios de la salud lleguen hasta sus domicilios para que puedan ser inoculados. El número habilitado para estos fines es el+569 53576609.

Además, Labra señaló que “hacemos un llamado también a la gente joven que cree que no se verá afectada por el coronavirus así como a quienes que ya tuvieron el virus y creen que no se van a volver a contagiar”.

“Hemos visto que la gente joven tienen una baja percepción del riesgo y creen que no se van a contagiar, pero eso no es así”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.