Seremi de Salud fiscaliza heladerías e inicia sumario contra dos locales de Santiago por presencia de microorganismos

helados

Específicamente, se detectó la presencia de Escherichia coli y estafilococo aureus en los helados, indico la autoridad sanitaria, que son señal de "implementos sucios, de mal lavado de manos y de cucharillas sin desinfección".


Ya que la venta y consumo de helados se incrementan en un 50% durante el verano, esta tarde la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, realizó una toma de muestras de laboratorio a dos heladerías en Santiago (Yogen Fruz y McDonalds), esto para así constatar la cantidad y tipo de microorganismos presentes.

En esta oportunidad, la autoridad sanitaria también  dio a conocer que dos de las heladerías a las que realizaron muestreo la semana pasada, Bravíssimo (Estado 50) y Filippo (San Antonio 76), arrojaron la presencia de microorganismos que "superaron los establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos".

Específicamente, indicó, se detectó la presencia de Escherichia coli y estafilococo aureus.

"Los microorganismos detectados en los helados demuestran una mala manipulación debido al alto conteo de coliformes y aeromesófilos, que son señal de implementos sucios, de mal lavado de manos y de cucharillas sin desinfección", explicó la seremi. "Estas bacterias son organismos que podrían generar un cuadro de intoxicación, especialmente en niños, embarazadas y adultos mayores".

Ante esto casos, la autoridad inició dos sumarios sanitarios, y descartó que en los recientes análisis se encontraran agentes patógenos más peligrosos, como Listeria o Salmonella.

En la temporada 2019-2020 la Seremi de Salud RM ha realizado 11 sumarios sanitarios a locales de expendio de helados, siendo las principales deficiencias la mala manipulación durante el proceso de elaboración o distribución que se desarrolla en los puntos de venta o del manipulador con manos contaminadas.

De acuerdo a la seremi, "la seguridad en estos locales debe ser extrema",

"Hemos visto, por ejemplo, que en algunos recintos se usa una fuente de agua estancada para lavar la cuchara, lo que se transforma en un caldo de cultivo para bacterias y microorganismos peligrosos para la salud. Como Autoridad Sanitaria, exigimos a estos locales el uso de agua potable corriendo desde la llave o bien contar con 2 paletas o cucharillas por sabor ", agregó.

La temperatura de los refrigeradores también es muy importante para evitar la propagación de patógenos como Listeria o Salmonella, explicó, indicando que la vitrina de helados fraccionados "debe encontrarse en alrededor de - 10º C".

El barquillo por otro lado, también debe cumplir con ciertas exigencias.

"Deben fijarse en que éste tenga una consistencia firme y no estar excesivamente blando, porque eso significaría que no se ha mantenido la cadena de frío y, por otra parte, no tener la presencia de trozos pequeños de hielo, porque eso puede afectar la calidad del producto, como su sabor", indicó.

Los resultados de la toma de muestras a estos dos locales estarán listos la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.