Sernageomin nombra a nuevo director nacional

sernageomin
Sernageomin.

A partir de este viernes Alfonso Domeyko Letelier dirigirá el Servicio Nacional de Geología y Minería. El abogado detalló los labores que realizará de la mano del Ministerio de Minería para la modificación de algunas leyes.


Alfonso Domeyko Letelier es el nuevo Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), antes dirigido por Mario Pereira.

El abogado de la Universidad de Los Andes, agradeció "mucho la confianza que me entrega el Presidente de la República y el Ministro de Minería, Baldo Prokurica para liderar este importante organismo".

Domeyko se ha desempeñado como abogado en el área de recursos naturales, ha ejercido los cargos de persecutor y subsecretario subrogante en el Ministerio de Bienes Nacionales entre el año 2010 y 2014.

Antes de que fuera nombrado como Director Nacional, se desempeñó como fiscal de Sernageomin y fue director nacional subrogante del servicio desde octubre de 2010 a marzo de este año.

Tras ser designado en el cargo, detalló las labores que realizará como nuevo titular del organismo, entre los que se destaca el trabajo en conjunto con el Ministerio de Minería en "la modificación de la Ley de Cierre de Faenas Mineras y en la planificación y ejecución de la Política Nacional de Relaves".

Además del desarrollo de una unidad de Inteligencia de Datos "que nos está permitiendo analizar la información que se genera año a año y que, por ejemplo, será una herramienta para fiscalizar con mayor eficiencia centrándonos en las faenas y lugares donde los datos nos demuestren que existe mayor posibilidad de accidentes", apuntó.

En materia de Geología, señaló que, "vamos a desarrollar un programa que mire de manera unificada la temática de los peligros de origen geológico en el país. Esto significa potenciar el estudio de los fenómenos de remoción en masa y de fallas activas para equipararlo con los avances que se han logrado en el estudio de los peligros volcánicos, donde somos referentes importantes en el mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.