Sernapesca del Biobío registra varamiento de especies marinas en Arauco

Desde el organismo se informó que las causas de este varamiento obedecerían, por un lado, al fenómeno de “La niña”, que provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano; y por otro, al de surgencia.




Anchovetas, sardinas, y pancoras aparecieron varadas durante este fin de semana en una playa al sur de la localidad de Horcones. En total, 190 toneladas de especies marinas que cubren 2,5 kilómetros de playa. Específicamente, en el sector de la desembocadura del río Carampangue, que va desde la costa hasta la Cordillera de Nahuelbuta.

Al lugar, llegaron funcionarios Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quienes acudieron para verificar especies y dimensionar este varamiento.

“De acuerdo a la inspección de nuestros colegas se indicó que el varamiento se efectúo en Arauco, en un sector de playa distante aproximadamente 10 km al sur de Horcones, donde se registró un evento de similares condiciones el 2 de febrero pasado. Esta vez se apreció una longitud de 2,5 km de playa cubierta por especies pelágicas, principalmente sardinas, anchovetas, pejerreyes, algunos crustáceos y corvinillas, que estimamos en 190 toneladas aproximadamente”, señaló Iván Oyarzún, director regional (s) de Sernapesca Biobío.

Este varamiento, se suma a los eventos ocurridos durante la semana en playas de Tomé, aunque se trataría de uno de los varamientos de mayor cantidad registrado en la zona.

“Efectivamente, en Coliumo, Cocholgüe y en Dichato, correspondiente a la zona costera norte de Biobío, también tuvimos presencia de especies pelágicas varadas los días: jueves, viernes y sábado. Fueron cantidades menores de acuerdo a las inspecciones realizadas”, indicó Oyarzún.

Sobre las causas que dan origen a este varamiento, desde Sernapesca se informó que obedecerían, por un lado, al fenómeno de “La niña”, que provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano; y por otro, al de surgencia, que provoca falta de oxígeno en aguas superficiales del mar. Por ello, se monitorean las aplicaciones de la NASA y del NOAA (Oficina de Administración oceánica y atmosférica de Estados Unidos), que vienen mostrando alteraciones de temperatura en el mar que provocan bajas de oxigeno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.