Servel: 16 mil candidatos y candidatas tienen sus cuentas bancarias “en orden” y se encuentran “legalmente aptos” para recibir aportes

Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría. (Foto: Agencia Uno)

Respecto a las elecciones de abril próximo, el presiente de la entidad, Patricio Santamaría, explicó que se esperan habilitar "más de 46 mil mesas de entre los 2.731 locales, además de la simplificación del doblez del voto para acortar el tiempo de estadía".




Durante la mañana de este martes, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió la inscripción y apertura de cuentas bancarias para aportes de 16 mil candidatos y candidatas a las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores el próximo 11 de abril.

“Se inscribieron del orden de 18 mil candidatos y candidatas. Cuatro mil más de lo que veíamos en elecciones anteriores, todo un récord de candidaturas declaradas”, comentó Santamaría a Radio Concierto. Destacando que “por primera vez en la historia se permite a los independientes agruparse en listas”.

De las candidaturas inscritas, “ya hay 16 mil candidatos con sus cuentas en orden y legalmente aptos”. Según indicó, el presidente del organismo, la fluidez del proceso de apertura de cuentas para recaudación de aportes a las candidaturas “es una coordinación que hacemos con el Banco Estado (...), el director nacional, Raúl García, recibió un mandato de parte de cada uno de los candidatos y candidatas para que abriera, en su nombre, la cuenta bancaria”, dijo a la emisora.

En cuanto a la regularización de las candidaturas restantes, “esperamos queden listas durante esta semana”, señaló.

Elecciones en dos jornadas

En conversación con este medio Santamaría también abordó la división en dos jornadas del proceso de votación para las elecciones, diferenciándolo del voto anticipado que se había planteado— sin prosperar— para el plebiscito de octubre.

“El Ejecutivo, había planteado la posibilidad de voto anticipado el sábado anterior al domingo, eso no es un voto anticipado”, sostuvo. Sin embargo, comentó a la radio que “ha surgido esta posibilidad dado de que quedan casi 45 días para la elección”.

Teniendo como referencia la experiencia del plebiscito de octubre, “estamos estudiando en profundidad los aspectos técnicos” para las elecciones. Entre las medidas consideradas se encontraría la habilitación de más de 46 mil mesas de votación entre los 2.731 locales, además de la simplificación del doblez del voto para acortar el tiempo de estadía. “Hicimos un cálculo con expertos en el tema de aglomeraciones, grupos de personas, y se iban a demorar un minuto, minuto y medio en el plebiscito. Aquí pueden ser cuatro, hasta cinco minutos”, dijo a la emisora.

Por otra parte, Santamaría recordó el proyecto presentado por la Secretaría General de Presidencia (Segpres) en la mesa de trabajo para la última elección, donde se buscaba habilitar una votación anticipada siete y 14 días previo a la fecha oficial.

Según explicó, este proyecto no “dejó satisfecho” al Servel, fue votado y “se aprobó en la Cámara pero sin establecer la fecha de votación”, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.