Sharp tras permanencia de Valparaíso en fase de Transición: “Estas decisiones que está tomando el Ministerio de Salud no se entienden”

El alcalde manifestó su desaprobación por no incluir a la comuna entre las que avanzarían este lunes a fase de Preparación y aseguró que las medidas en la región deberían implementarse como un único territorio epidemiológico, tal como la Metropolitana. "Gente de Valparaíso puede ir a comer a Viña (...) pero no puede hacerlo en su ciudad, mira la paradoja”, señaló.


Tras la implementación de nuevas medidas en el Plan Paso a Paso y el anuncio del avance de varias comunas a fase de Preparación, incluida toda la Región Metropolitana, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó su molestia por la continuidad de la comuna porteña en fase 2.

“Entendemos que la decisión del Ministerio de Salud es de un territorio epidemiológico como lo han planteado, pero ese criterio de entender la Región Metropolitana como un solo territorio no se aplica al Gran Valparaíso. (...) Gente de Valparaíso puede ir a comer a Viña, o puede ir al borde costero en Viña, pero no puede hacerlo en su ciudad, mira la paradoja”, expresó el edil.

En esa misma línea, aseguró que “Quilpué, Concón, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso no pueden ser cinco terrenos epidemiológicos distintos” y agregó que “estas decisiones que está tomando el Ministerio de Salud no se entienden, y yo creo que habla de una arbitrariedad”.

Además, aseguró que no existen cordones sanitarios entre aquellas comunas y que Valparaíso sí cuenta con los índices para cambiar a fase 3, a diferencia de algunas de la Región Metropolitana que avanzarán a fase de Preparación este lunes: “En el caso de Valparaíso estamos hablando que, aproximadamente, el 73% de la población objetivo hoy está vacunada con dos dosis”.

El alcalde también se refirió a las consecuencias que genera permanecer en fase 2 para el comercio de la comuna, por lo que, según explicó, se debería modificar el horario del toque de queda para fortalecer la actividad económica.

Valparaíso tiene un 80 % de vacunación, lo que según las nuevas reglas del Plan Paso a Paso, debería ser que hoy, no mañana, se anunciara el corrimiento del toque de queda de las 10 a las 12 de la noche. Esa podría ser una media que permitiera un apoyo concreto y real a un rubro económico de la ciudad que es la bohemia porteña y el comercio local nocturno que lo ha pasado muy mal desde hace un año”, señaló.

En ese sentido, hizo un llamado al ministro de Salud, Enrique Paris, a “dejar la arbitrariedad, a recapacitar, a ver los mismos números, a ponerse los lentes que tiene y mirar de que entre Valparaíso y Viña del Mar, o entre Valparaíso y Quilpué no hay muchas diferencias”.

“El desafío de los cambios en Chile supera al pacto Apruebo Dignidad”

El alcalde también se refirió a las primarias presidenciales que se llevarán a cabo este domingo. En ese sentido, Sharp aseguró que no irá a votar y que se debería evaluar “el hecho de que el mundo independiente pudiese levantar una candidatura presidencial que exprese lo que, en parte, se expresó el día 15 y 16 de mayo en las urnas”.

Asimismo, señaló que “tengo profundo respeto por lo que ha hecho Gabriel y Daniel”, pero que “el desafío de los cambios en Chile supera al pacto Apruebo Dignidad. Si el pacto cree que basta para poder cambiar el sistema de pensiones, para avanzar a más descentralización, declarar al Estado plurinacional, establecer un sistema público de salud o público de educación (...), yo tengo una diferencia. Yo creo que no bastan. Se necesita construir una mayoría social en Chile y ahí el mundo independiente es muy importante”.

Por otro lado, desmintió haber dicho que, eventualmente, podría postularse como candidato a presidente, ya que “mi intención es terminar mi periodo como alcalde”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.